Los pacientes polimedicados son aquellos que deben tomar simultáneamente distintos fármacos. Si bien no existe un consenso sobre el número de medicamentos necesarios para considerar al paciente polimedicado, se estima que un número mayor a 4 es considerable.
Existen dos tipos diferentes de pacientes polimedicados. Aquel que requiere de múltiples medicamentos, como podría ser el ejemplo del paciente portador del virus VIH y aquel, generalmente mayor, con comorbilidad acusada, donde cada enfermedad precisa de uno o varios medicamentos, por ejemplo un paciente diabético, hipertenso y dislipémico.
Los efectos y consecuencias de la polimedicación son importantes. Por un lado, la adherencia terapéutica decae con la complejidad del régimen terapéutico y cuanto mayor es el número de medicamentos prescritos. Los efectos adversos y las interacciones medicamentosas también aumentan con el número de medicamentos en el tratamiento.
Todo paciente debe conocer que es de suma importancia no abandonar el tratamiento a pesar de las molestias de la toma de tanta medicación. Es fundamental que conozca la forma en que debe tomarla para asegurar su eficacia así como, evitar las interacciones y reducir al minino los efectos adversos.
Existen aplicaciones para dispositivos móviles (app) que permiten programar recordatorios de toma, la medicación se carga en la aplicación y permite establecer una alarma para recordar el momento de la toma, así como añadir avisos sobre alergias e imágenes de los medicamentos.
Esto es de utilidad para evitar los olvidos, si esto pasara les aconsejamos que consulte al prospecto que viene junto al fármaco, al médico y/o farmacéutico.
Les recomendamos conservar los medicamentos en lugares seco, fresco, organizar su botiquín,
revisar periódicamente las caducidades de los mismos y no acumular medicamentos en su botiquín debido a que esto podría conducir a errores.
Debido a que nos encontramos en una época vacacional resulta interesante recordarles que si van a viajar fuera de su lugar de residencia no olvide llevarse todos sus medicamentos, si existiera modificaciones de hábitos de vida, trate de adaptar su tratamiento a su momentáneo cambio así evita la perdida de la adherencia al tratamiento. Lleve consigo los fármacos siempre y cuando pueda respetar la forma de conservación para poder tomarlos en el horario correspondiente, siempre mantenga la cadena de frio de aquellos que lo requieran.
Espero que esta información les sea de gran utilidad.
Un saludo