miércoles, 20 de abril de 2011

Médicos tuiteros

Os voy a poner el enlace a un interesante artículo que leí estos días en elmundosalud acerca de la utilidad y utilización de Twitter en el mundo sanitario. Como veréis se hace un repaso a aspectos tales como la utilidad de las redes sociales, su difusión, su impacto, las dificultades inherentes a la brecha tecnológica actual (esto, sin duda, cambiará en el futuro), su papel en entornos sanitarios muy saturados (este aspecto ya lo tratamos en un post anterior que titulamos Dificultades 2.0), las dudas que genera, las barreras para su uso, su valor como herramientas de organización... Me parece un buen enfoque y os recomiendo su lectura. Y, por otra parte, me lleva a plantear alguna cuestión que me ronda desde hace tiempo: dentro de la, en general, escasa difusión del 2.0 en nuestro entorno sanitario, ¿por qué su implantación tiene lugar mayoritariamente en el campo de la atención primaria?. ¿Es que tiene menos utilidad a nivel hospitalario?. Yo creo que no...


Salu2

miércoles, 13 de abril de 2011

Una manzana al día



'An apple a day keeps the doctor away'

(una manzana al día mantiene al médico lejos de ti)


Nuevos datos parecen confirmar el poder protector de la manzana a nivel cardiovascular, haciendo bueno el refrán anglosajón. Por tanto, parece recomendable una manzana al día.....y mejor escuchando a los Beatles que delante del ordenador!!


Acceso a la noticia en el mundosalud


Salu2



viernes, 8 de abril de 2011

¿Ha llegado el lobo?

"Llevamos años diciendo que viene el lobo e instalados en esa dinámica de elasticidad del sistema, pensando que siempre puede seguir estirándose para cubrir las necesidades. Ahora el lobo ha llegado, hemos seguido pensando que esa elasticidad podía mantenerse y tenemos que adoptar medidas de un modo brusco que generan reacciones negativas". Son palabras del consejero de Salud de Cataluña en el foro "Ideas y diálogo" organizado por Farmaindustria y Europa Press. Entre otras muchas medidas que afectarán al sector sanitario (sin ir más lejos el copago), plantea diversas iniciativas directamente relacionadas con el sector farmacéutico, tales como una mayor apuesta por los criterios de coste-efectividad, contratos con la industria por volúmenes de compras, potenciación de los genéricos y las alternativas de precio menor, negociación de los márgenes de los dietoterápicos complejos, optimización de la Orden de Precios de Referencia... Cataluña va a contar para este año con un 10% del presupuesto para sanidad que tuvo en 2010. Esto significa que se avecina una época de políticas que lleven a una mejor gestión de los recursos y a adoptar medidas como el adelgazamiento de la estructura administrativa, la racionalización de las subvenciones y de las contrataciones, la reordenación de los servicios para evitar duplicidades y la priorización en las listas de espera según criterios clínicos a través de acuerdos con los centros. Y no se oculta la falta de liquidez para afrontar las deudas contraidas con los proveedores. Y, más aún, se anuncia que para contener el gasto hospitalario va a ser necesario hacer recortes en las prestaciones (como por ejemplo la actividad de los quirófanos por la tarde), sencillamente, porque no hay dinero con el que financiarlas.

¿Qué consecuencias (sanitarias, sociales, políticas, económicas...) van a tener este tipo de medidas?. El tiempo nos lo dirá, pero lo que parece claro es que definitivamente el lobo ya está aquí... y no sé si nos coge preparados... Desde luego se trata de medidas tan duras y políticamente incorrectas que, más allá de la opinión que cada uno podamos tener al respecto, nos tienen que hacer pensar que la situación debe ser extremadamente grave.


Podéis ampliar la información en los siguientes enlaces:

- http://www.europapress.es/salud/politica-sanitaria-00666/noticia-amp-boi-ruiz-ve-medicos-mas-preocupados-repercusion-recorte-ingresos-sanidad-20110408123710.html

- http://www.europapress.es/salud/noticia-av-boi-ruiz-no-veria-mal-centimo-sanitario-tabaco-alcohol-20110408111951.html

- http://www.europapress.es/salud/noticia-boi-ruiz-dice-control-gasto-necesario-mantener-soberania-cataluna-finanzas-20110408131509.html

- http://www.correofarmaceutico.com/2011/04/08/contratos-con-la-industria-coste-efectividad-y-optimizacion-de-la-orden-de-precios


Un saludo.


martes, 5 de abril de 2011

ObservaTICs: ¿Y tu eres activo, o sólo nos lees?

ObservaTICs: ¿Y tu eres activo, o sólo nos lees?: "La semana pasada Yahoo publicó un estudio sobre el uso de Twitter. Una de sus conclusiones es que la mitad de los tweets son producidos po..."

lunes, 4 de abril de 2011

¿Las redes sociales pueden ayudar a los profesionales sanitarios a mejorar la atención de sus pacientes?

Leo que Alejandro Jadad, director del Centro para la Innovación Global en eSalud del Hospital General de Toronto (Canadá), asegura durante su participación en las I Jornadas e-Salud Castilla y León, organizadas por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) en Ávila. que las tecnologías de la información y la comunicación y, en concreto, las redes sociales pueden ayudar a los médicos a "mejorar" el manejo de los síntomas de sus pacientes. (Leer noticia)

Yo, desde luego, estoy absolutamente de acuerdo con esta afirmación. Sin embargo, no tengo claro que los gestores sanitarios y los profesionales sanitarios en general piensen lo mismo. En un estudio publicado en la revista Atención Primaria en 2009 (Mira JJ, Llinás G, Lorenzo S, Aibar C. Uso de internet por médicos de primaria y hospitales y percepción de cómo influye en su relación con los pacientes. Aten Prim 2009; 41(6):308-14) sólamente el 11% de los médicos encuestados afirmó que el paciente que utiliza Internet colabora mejor con el médico que lo atiende. Además, el 31% piensa que se puede generar una pérdida de confianza en el médico e incluso el 17% de los médicos opina que se pueden generar conflictos en la relación médico-paciente.

Lo que es evidente es que los pacientes utilizan Internet y las herramientas 2.0 para informarse sobre su salud y para relacionarse con otros pacientes que se encuentran en una situación similar. Y esto no es en sí mismo ni bueno ni malo. Simplemente es la realidad actual. Y, como recomienda Jadad, no hay que sentirse "ofendidos" cuando los pacientes "llegan con información que han recopilado por Internet". Es más, en mi opinión, tenemos que implicarnos y recomendar a nuestros pacientes fuentes de información a las que dirigirse y animarles a que compartan con nosotros la información y nos consulten las dudas al respecto. Este "nuevo" papel del profesional sanitario como mediador entre la información de salud en Internet y el paciente puede contribuir a reforzar la relación profesional-paciente y ser determinante para que éste utilice su autonomía de manera más informada.