viernes, 9 de junio de 2017

Jornada sobre el paciente experto en su farmacoterapia: ¿nos movemos?

¿Qué se debe hacer y qué no para formar a los pacientes en salud?
¿Qué herramientas podemos utilizar?
¿Cuál es la visión y participación de las instituciones, profesionales sanitarios y pacientes?

Estas son algunas de las preguntas que vamos a intentar resolver el lunes 12 de junio en la primera jornada sobre el paciente experto que organiza el Servicio de Farmacia del Hospital Universitari i Politècnic La Fe.

Para ello, vamos a contar con la participación de ocho colaboradores de nivel:

José Luis Poveda Andrés
Director del Área del Medicamento. Jefe de Servicio de Farmacia. Hospital Universitari i Politècnic La Fe.

José Francisco Ávila de Tomás
Médico. Bloguero. Grupo de Nuevas Tecnologías de SoMaMFyC.

Miguel Ángel Máñez Ortiz
Economista. Autor del blog Salud con cosas.

Emilio Monte Boquet
Farmacéutico. Coordinador de la estrategia UFPE 2.0. Servicio de Farmacia. Hospital Universitari i Politècnic La Fe.

Mònica Moro Mesa
Médica. Impulsora proyecto Juntos contra el aislamiento digital #Sherpas20.

José Manuel Ventura Cerdá
Farmacéutico. Subdirector General de Optimización e Integración. Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios. Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

Rosario Ros Navarret
Enfermera. Autora del Blog Cuidando neonatos. Unidad de Docencia La Fe. Hospital Universitari i Politècnic La Fe.

José Daniel Royo Sanchis
Psicólogo. Paciente experto en diabetes. Autor del blog diabetestipo1.


Inscripción

Para asistir a la jornada no se requiere de ningún tipo de inscripción. Es gratuita y abierta a todo el que le interese.

Participación

Puedes seguir la jornada y participar con el hashtag #EmpoderaLaFe o desde la cuenta de @eDruida_. Más información en www.edruida.com

Programa



jueves, 1 de junio de 2017

¿Te has realizado la prueba del VIH?

Hoy queremos recordar que, a pesar de los programas actuales de prevención y tratamiento, la infección por VIH sigue siendo un problema de salud pública importante. En España se estima que sigue habiendo casi 10 nuevos diagnósticos de VIH por cada 100.000 habitantes al año. Pero tenemos otro problema, y es que se calcula que un 20 % de las personas con infección por VIH está sin diagnosticar.
La OMS, dentro de su estrategia mundial contra el VIH para los próximos años, ha propuesto impulsar las estrategias de prevención, mediante el tratamiento de todos los pacientes con VIH, la profilaxis pre-exposición (el uso de fármacos antirretrovirales antes de una práctica de riesgo para prevenir la infección por VIH) y programas de uso del preservativo. Pero sin duda una de las medidas más importantes consiste en garantizar que todas las personas infectadas por el VIH conozcan su estado serológico, es decir, sepan si tienen VIH o no.  Sobre todo en aquellos grupos más expuestos por realizar prácticas de riesgo de contagio.

Según el “Informe sobre vigilancia epidemiológica del VIH y Sida en España” (Ministerio de Sanidad, junio 2016), la vía de transmisión más frecuente actualmente es la sexual: en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres (HSH) (53,6%), y en heterosexuales (25,4%). De hecho, la mayoría de los nuevos diagnósticos es en hombres (85,9%), con una edad entre los 30 y 49 años. Con mucha menor frecuencia (2,8%) encontramos la transmisión por inyección de drogas.
También según el mismo informe,  casi la mitad (46,5%) de los nuevos diagnósticos  fueron tardíos, es decir, se realizaron cuando ya había manifestaciones clínicas de la enfermedad, como infecciones. Este hecho, además de ser perjudicial para el paciente, aumenta la posibilidad de transmisión.
En este sentido, es muy importante realizar un diagnóstico temprano de las personas con VIH que permita iniciar el tratamiento lo antes posible. Y para ello es necesario llegar a las poblaciones clave (en especial a los hombres que tienen relaciones homosexuales, los consumidores de drogas inyectables, los trabajadores sexuales, las personas transgénero y los presos), con iniciativas preventivas eficaces que incluyan formación e información.
Las organizaciones GESIDA y SEISIDA, en su “DOCUMENTO INFORMATIVO SOBRE LA INFECCIÓN POREL VIH” que han publicado recientemente, recomiendan realizar la prueba del VIH en los siguientes casos: 

Y ¡ojo!, siempre es necesario obtener el consentimiento de la la persona antes de realizar la prueba.
Saludos,