Leo que Alejandro Jadad, director del Centro para la Innovación Global en eSalud del Hospital General de Toronto (Canadá), asegura durante su participación en las I Jornadas e-Salud Castilla y León, organizadas por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) en Ávila. que las tecnologías de la información y la comunicación y, en concreto, las redes sociales pueden ayudar a los médicos a "mejorar" el manejo de los síntomas de sus pacientes. (Leer noticia)
Yo, desde luego, estoy absolutamente de acuerdo con esta afirmación. Sin embargo, no tengo claro que los gestores sanitarios y los profesionales sanitarios en general piensen lo mismo. En un estudio publicado en la revista Atención Primaria en 2009 (Mira JJ, Llinás G, Lorenzo S, Aibar C. Uso de internet por médicos de primaria y hospitales y percepción de cómo influye en su relación con los pacientes. Aten Prim 2009; 41(6):308-14) sólamente el 11% de los médicos encuestados afirmó que el paciente que utiliza Internet colabora mejor con el médico que lo atiende. Además, el 31% piensa que se puede generar una pérdida de confianza en el médico e incluso el 17% de los médicos opina que se pueden generar conflictos en la relación médico-paciente.
Lo que es evidente es que los pacientes utilizan Internet y las herramientas 2.0 para informarse sobre su salud y para relacionarse con otros pacientes que se encuentran en una situación similar. Y esto no es en sí mismo ni bueno ni malo. Simplemente es la realidad actual. Y, como recomienda Jadad, no hay que sentirse "ofendidos" cuando los pacientes "llegan con información que han recopilado por Internet". Es más, en mi opinión, tenemos que implicarnos y recomendar a nuestros pacientes fuentes de información a las que dirigirse y animarles a que compartan con nosotros la información y nos consulten las dudas al respecto. Este "nuevo" papel del profesional sanitario como mediador entre la información de salud en Internet y el paciente puede contribuir a reforzar la relación profesional-paciente y ser determinante para que éste utilice su autonomía de manera más informada.
Yo, desde luego, estoy absolutamente de acuerdo con esta afirmación. Sin embargo, no tengo claro que los gestores sanitarios y los profesionales sanitarios en general piensen lo mismo. En un estudio publicado en la revista Atención Primaria en 2009 (Mira JJ, Llinás G, Lorenzo S, Aibar C. Uso de internet por médicos de primaria y hospitales y percepción de cómo influye en su relación con los pacientes. Aten Prim 2009; 41(6):308-14) sólamente el 11% de los médicos encuestados afirmó que el paciente que utiliza Internet colabora mejor con el médico que lo atiende. Además, el 31% piensa que se puede generar una pérdida de confianza en el médico e incluso el 17% de los médicos opina que se pueden generar conflictos en la relación médico-paciente.
Lo que es evidente es que los pacientes utilizan Internet y las herramientas 2.0 para informarse sobre su salud y para relacionarse con otros pacientes que se encuentran en una situación similar. Y esto no es en sí mismo ni bueno ni malo. Simplemente es la realidad actual. Y, como recomienda Jadad, no hay que sentirse "ofendidos" cuando los pacientes "llegan con información que han recopilado por Internet". Es más, en mi opinión, tenemos que implicarnos y recomendar a nuestros pacientes fuentes de información a las que dirigirse y animarles a que compartan con nosotros la información y nos consulten las dudas al respecto. Este "nuevo" papel del profesional sanitario como mediador entre la información de salud en Internet y el paciente puede contribuir a reforzar la relación profesional-paciente y ser determinante para que éste utilice su autonomía de manera más informada.
Los gestores (algunos) piensan así, pero nos tropezamos con muchos obstáculos.
ResponderEliminarSaludos
http://saludconcosas.blogspot.com