Para finalizar con esta pequeña serie de posts sobre enfermedades infecciosas tropicales (ver "Qué es una enfermedad tropical" y "Principales enfermedades tropicales") vamos a describir cuales son las medidas preventivas a tener en cuenta para evitar este tipo de enfermedades.
Lo primero que se debe hacer es asesorarse sobre las condiciones epidemiológicas y de las vacunas que se deben aplicar. Las tres medidas preventivas fundamentales son la vacunación, la quimioprofilaxis y el mantener una conducta e higiene adecuada.
QUIMIOPROFILAXIS
La quimioprofilaxis es una forma de evitar aquellas enfermedades infecciosas para las cuales aún no existe una vacuna. El uso de fármacos profilácticos antiinfecciosos requiere un control médico y un seguimiento muy estricto.
Actualmente sólo se aconseja tomar medidas profilácticas contra la malaria. Los diferentes medicamentos y las pautas de administración se basarán en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dado que el tipo de medicación varía según la zona a visitar y que ninguno de estos medicamentos está desprovisto de efectos secundarios, la prescripción de los mismos deberá ser realizada por personal sanitario especializado, en el contexto de una consulta personalizada.
VACUNACIÓN
La selección de las vacunas para un viaje determinado dependerá de la situación sanitaria concreta del país a visitar, de las enfermedades endémicas que le afecten, de las características del viaje, de la duración del mismo, de la situación general de salud del propio viajero y del tiempo disponible antes del viaje. Por todo ello, estas medidas preventivas deberán recomendarse en los servicios médicos de forma personalizada.
Las principales vacunas de interés para los viajeros son :
- Fiebre amarilla
- Cólera
- Fiebre tifoidea
- Tétanos
- Poliomielitis
- Meningitis Meningocócica
- Hepatitis A,
- Hepatitis B
- Rabia
Actualmente sólo es obligatoria en algunos países de África, Sudamérica y Asia la vacunación frente la fiebre amarilla. Sólo se administra en los Centros de Vacunación autorizados y aprobados por la OMS, donde se expide el Certificado Internacional de Vacunación. Independientemente de su posible exigencia, se recomienda esta vacunación a todos los viajeros que se dirijan a zonas infectadas de África y América del Sur. Existen algunas contraindicaciones en personas con alteraciones inmunitarias y en niños menores de 6 meses y en el caso de embarazadas la vacuna no está indicada durante el primer trimestre del embarazo. Su validez legal es de 10 años, a partir de los 10 días de la primera dosis e inmediatamente en la revacunación.
Prevención de la picadura de MOSQUITO
Es muy importante evitar la exposición a las picaduras de mosquitos. Para ello, podemos citar las siguientes recomendaciones:
- Utilizar ropa con manga larga y pantalones largos, evitar los colores oscuros o chillones que atraen a los mosquitos y el uso de perfumes.
- Impregnar las partes expuestas del cuerpo con un repelente que contenga N,N¬dietil¬m-toluamida (DEET) o Ftalato de dimetilo, siguiendo las recomendaciones del fabricante. También, se puede impregnar la ropa con permetrinas aumentando así la eficacia en la prevención de las picaduras
- Alojarse, si es posible, en un edificio bien construido y bien conservado, con tela metálica en puertas y ventanas. Si no se dispone de esta protección deben cerrarse las puertas y ventanas durante la noche.
- Si los mosquitos pueden penetrar en la habitación, colocar una mosquitera alrededor de la cama fijándola bajo el colchón y asegurarse de que no esté rota y de que ningún mosquito haya quedado atrapado en el interior. Para mejorar la protección puede impregnarse la mosquitera con permetrina o deltametrina.
- Pulverizar insecticidas, utilizar difusores de insecticidas (eléctrico o a pilas ) que estén provistos de pastillas impregnadas de piretrinas o hacer quemar en las habitaciones durante la noche serpentinas antimosquitos que contengan piretrinas.
Precaución con el AGUA y con los ALIMENTOS
En el caso de las enfermedades que se transmiten por los alimentos o bebidas la mejor forma de protegerse es seleccionarlos y prepararlos con cuidado.
Es importante beber sólo agua potable, embotellada o hervida durante 10 minutos, mantener limpia el área donde se cocina, cocer bien los alimentos e ingerirlos inmediatamente después de preparados .
No ingerir verduras crudas teniendo especial atención a las ensaladas. Las hortalizas que se vayan a consumir en fresco se mantendrán media hora en agua tratada con hipoclorito sódico (lejía apta para el consumo humano, sin detergente ni perfumada) a razón de una o dos gotas por litro de agua.
Las carnes y pescados deben consumirse suficientemente cocinados. No ingerir moluscos crudos (almejas, chirlas, berberechos, coquinas,etc.).
Se recomienda consumir sólo fruta pelada, o bien, lavada con agua apta para el consumo humano y unas gotas de lejía.
Hay que prestar especial atención a la repostería y los helados por su fácil contaminación.
En el caso de aguas potencialmente peligrosas, éstas pueden ser tratadas de forma sencilla como se indica en el siguiente cuadro:
TRATAMIENTO DE AGUA POTENCIALMENTE
PELIGROSA
|
EBULLICION: Durante 10 minutos airear para mejorar el sabor
|
CLORACION :2 gotas de lejía*/litro esperar 30 minutos
antes de consumirla *La lejía (hipoclorito sódico puro) ha de ser sin
detergente ni perfumada.
|
CONSEJOS DESPUÉS DEL VIAJE
Algunas enfermedades tropicales no se manifiestan inmediatamente, pudiendo presentarse bastante tiempo después del regreso. En el caso de que se necesite acudir al médico, deberá informarle de que ha realizado un viaje en los últimos 12 meses a una zona tropical o país en vías de desarrollo.
Confiamos en que estos consejos contribuyan a la prevención de enfermedades infecciosas en caso de viajar a zonas tropicales. Si es así, solo nos queda desearos un feliz viaje.
Un saludo!
Gracias. Tengo previsto un viaje y me ha ayudado mucho.
ResponderEliminarHola Carlos!
ResponderEliminarNos alegramos mucho de que te haya sido de ayuda. Y te agradecemos que te hayas animado a compartirlo con nosotros a través de tu comentario.
Recibe un cordial saludo.