Como decía el famoso anuncio, las hemorroides suelen sufrirse en silencio. Entre las posibles causas se encuentran factores hereditarios, permanecer de pie de forma mantenida o por el contrario, un excesivo sedentarismo. Además pueden aparecer por situaciones de estreñimiento, diarrea, ingestión de alimentos picantes o el embarazo, aunque en ocasiones, son un efecto adverso a algunos medicamentos. Las hemorroides son una alteración de los vasos del canal anal, pudiendo ser internas o externas. Estas alteraciones se manifiestan con cierta sintomatología como sangrado, prurito, dolor, escape mucoso o salida al exterior. De forma aguda se puede impedir la defecación y sentarse.
La primera medida para el tratamiento de las hemorroides sería adoptar medidas higiénico-dietéticas como:
- Evitar comidas picantes y alcohol
- Hacer ejercicio diariamente
- Evitar los esfuerzos durante la defecación
- Realizar la limpieza preferiblemente con agua tibia o toallitas húmedas
- Baños de asiento con agua tibia
Si estas medidas no fueran suficientes el siguiente paso sería el tratamiento tópico con cremas compuestas por anestésicos locales, corticoides y descongestionantes venosos, pero no deben usarse más de 7 días, ya que producirían un aumento del sangrado e incluso dermatitis. Estas cremas se pueden conseguir en Oficinas de Farmacia.
Cuando se agrava la sintomatología o se producen complicaciones como congestión y trombosis de la hemorroides existan alternativas terapéuticas como pueden ser la fotocoagulación con láser, colocación de bandas elásticas, inyecciones esclerosantes etc. o tratamientos quirúrgicos.
Puede seguir estos consejos siempre que no contradigan las recomendaciones de su médico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario