miércoles, 21 de marzo de 2012

¿Conoce la importancia de tomar correctamente su tratamiento farmacológico?

El pasado mes de noviembre, con motivo del II Día de la Adherencia e Información de Medicamentos de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), invitamos a nuestros pacientes a contestar una sencilla encuesta con diez preguntas sobre el uso correcto de los medicamentos. Tras analizar el conjunto de encuestas cumplimentadas recibidas hemos visto que los aspectos en los que surgen más dudas son aquellos relacionados con la toma de medicamentos con o sin alimentos, su administración durante el embarazo y sus condiciones de conservación.

Respecto a si es mejor tomar los medicamentos con alimentos, aunque es cierto que algunos medicamentos hacen menos daño al estomago si se toman con algo de comida, en otros casos no importa y, a veces, los medicamentos pueden hacer menos efecto si los mezclamos con alimentos. Cada medicamento es diferente. Es conveniente informarse al respecto para cumplir adecuadamente con el tratamiento. 


En cuanto a la administración de medicamentos durante el embarazo, es cierto que las mujeres deben evitar algunos medicamentos si están intentando tener un hijo ya que, durante el embarazo, parte del medicamento puede llegar al feto y producir malformaciones. Además, es importante saber que en el caso de los hombres, también hay que evitar algunos medicamentos ya que pueden alcanzar el líquido seminal y llegar al feto en el momento de la concepción o alterar los espermatozoides y producir fetos con malformaciones.


En relación a la conservación de los medicamentos, es importante tener en cuenta que cada medicamento tiene una temperatura óptima de conservación y puede estropearse si no se respeta. Los que requieren frío se llaman termolábiles y hay que conservarlos en la nevera, aunque no se deben congelar. Los medicamentos que hay que conservar en el frigorífico llevan un asterisco en su cartonaje.


Es evidente que aspectos tan sencillos como los comentados generan ciertas dudas entre la población, por lo que esperamos que esta información pueda contribuir a mejorar el manejo de la farmacoterapia de nuestros pacientes. Además, queremos recordar que en Unidades como nuestra UFPE estamos a disposición de nuestros pacientes para resolver las dudas que puedan surgir al respecto.

Aprovechamos este post para agradecer la colaboración de todos los pacientes que participaron respondiendo la encuesta.

Un saludo.

2 comentarios:

  1. Al hilo de estos consejos generales, también es importante recordar el mantener los medicamentos en su envase original, ya que además de facilitar su identificación, algunos se degradan con la humedad o la luz. Por ejemplo, nos han comentado la alteración de Truvada(R) al dejarlo en un pastillero en el frigorífico probablemente por la captación de humedad.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo compi1. Muchas gracias por tu aportación.
    Salu2

    ResponderEliminar