miércoles, 16 de marzo de 2011

"Dificultades" 2.0


No hace mucho leí en un blog que sigo y que os recomiendo (ObservaTICs) un post titulado "No todo lo que reluce es web 2.0" en el que se planteaba una interesante reflexión acerca del concepto 2.0, en el sentido de que no por tener un blog, una cuenta twitter o una página en una red social se es ya 2.0. Tal como se dice en el post (cito textualmente), debe exisitir un plan de uso de estas "nuevas" herramientas en el momento que se plantea su empleo, debe existir un responsable (una persona o equipo) que se encargue no solo de dar contenido sino de establecer un diálogo con cualquiera que contacte con ellas desde este medio. Si son medios sociales, debe exisitir un dialogo entre las partes, no debe ser un monólogo. No sirve solo decir lo buenos y guapos que somos, debemos escuchar los comentarios, dudas, sugerencias, ... y por supuesto, las quejas. Esto nos puede enseñar donde estamos fallando, que puede mejorar y que es lo que estamos haciendo bien.

En mi opinión, los usuarios deben saber que estas herramientas las utilizamos en el entorno sanitario con la finalidad de que se participe. No es simplemente un tablón de anuncios, sino una vía de contacto bidireccional. Y, en general, creo que la participación de los usuarios es escasa. Cuesta mucho que la gente participe. Lo curioso es que hay muchas visitas, cada vez más, pero poca participación. Las razones que justifiquen este hecho deben ser muy variadas, quizás sea un problema de saber seleccionar temas que motiven a los usuarios, quizás la gente teme que según que comentarios se hagan pueda repercutir en su relación con la institución sanitaria, quizás sea un problema de falta de tiempo... No sé si será un problema solo nuestro, pero visitando otros blogs me da la impresión de que es un problema generalizado.


La realidad actual es de sobrecarga de trabajo, exceso de demanda, escasez de recursos y, en general, resulta dificil muchas veces contactar con el profesional sanitario. En este contexto las nuevas tecnologías nos pueden ayudar. Utilicémoslas y aprovechemos el potencial que nos ofrecen.


Un saludo.

2 comentarios:

  1. Soy nueva en esto, pero creo que los pacientes son muy diversos, y eso hace que sea difícil encontrar una temática común en la que participen. Por lo menos es mi sensación en la experiencia que tengo con el correo electrónico: los hay que lo usan para consultar una interacción muy determinada, para comentar un probable efecto adverso, pedir un informe o simplemente para fijar una cita. Otros en cambio buscan una relación más humana que a veces está limitada en el entorno de trabajo y plantean otro tipo de cuestiones más dentro del counselling por decirlo de alguna manera. Quizás un buen ejemplo de blog para parte de mis pacientes es la consulta Dr Casado, por su enfoque en estas dos vertientes y de hecho yo lo he recomendado alguna vez. Ánimo, el blog está muy bien.

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  2. Gracias por tus comentarios. Tienes mucha razón, cada paciente es un mundo. En cualquier caso, se pone a su disposición vías de contacto directo que, en mi opinión, son poco utilizadas. Y no me refiero solo a cuestiones que tengan que ver con la relación entre profesional sanitario y paciente. También es una vía para verter opinión y crítica respecto a los temas que se tocan. Y en este sentido, quizás falte cierto espíritu crítico por parte de muchos pacientes.
    Saludos y.....gracias por participar!

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