Páginas

miércoles, 30 de octubre de 2013

Correr está de moda: cuida tu corazón

No tenemos más que darnos un paseo por alguna de las calles o parques de nuestras ciudades para darnos cuenta de que algo ha cambiado en el paisaje urbano de estos últimos años. Afortunadamente, hacer ejercicio está de moda. No es raro ver a personas corriendo o participando en alguna maratón organizada con motivo de fiestas, reuniones,…
Sin embargo, a la hora de empezar a hacer ejercicio debemos ser prudentes. Las noticias de muerte súbita en deportistas tienen una gran repercusión social ya que ocurre en individuos generalmente jóvenes, en algunos casos, muy famosos y en los que se presumía de un estado de salud perfecto. Es bien conocido que la gran mayoría de casos de muerte súbita se deben a alguna anomalía cardiovascular.

El corazón es probablemente el órgano que soporta una mayor sobrecarga durante la práctica de ejercicio físico, sufriendo notables modificaciones durante su ejecución.
El ejercicio aumenta las necesidades metabólicas de nuestro organismo que deben ser satisfechas especialmente a través del aumento del gasto cardiaco (volumen de sangre que bombea el corazón en un minuto). El aumento de la cantidad de sangre bombeada por el corazón origina un aumento de la presión arterial.

La respuesta aguda al ejercicio produce un aumento en las necesidades de oxígeno y de la actividad nerviosa simpática (estimuladora, entre otras cosas, de la actividad del corazón) que puede originar la aparición de espasmo coronario. Ante esta situación de potencial riesgo, es necesario conocer el estado de salud cardiovascular.

El reconocimiento cardiológico previo a la actividad deportiva debe constituir una parte del reconocimiento global que se debe realizar en toda persona que vaya a iniciar un programa de mantenimiento, de entrenamiento o de competición. Este reconocimiento se compone básicamente de las siguientes pruebas: valoración de los antecedentes patológicos personales y familiares, actividad deportiva realizada, exploración física, electrocardiograma, prueba de esfuerzo,…







Este reconocimiento tiene como objetivos básicos:
  • Descubrir cualquier enfermedad, lesión o patología cardíaca, especialmente las que puedan constituir un riesgo vital para el deportista. Frecuentemente, las situaciones potencialmente peligrosas suelen ocurrir en el esfuerzo extenuante y/o bajo estrés psicológico, como es el de la competición. 
  • Determinar las situaciones patológicas que representen una contraindicación médica absoluta o temporal para la práctica de actividad física. 
  • Conocer la tolerancia del individuo al esfuerzo que se va a realizar y su grado de adaptación al mismo, lo que permite realizar prescripciones de ejercicio para los pacientes que lo precisen y proporcionar oportunidades para participar en actividades físico-deportivas a los pacientes que presenten patologías cardíacas.


Desde nuestra UFPE os animamos a realizar ejercicio físico pero siempre con precaución.

Un saludo

miércoles, 23 de octubre de 2013

Nuevo número del boletín "En Dosis Unitarias..." (nº 10, octubre 2013)

Ya hemos publicado el número de octubre de nuestro boletín "En Dosis Unitarias...". Podéis descargarlo pinchando aquí.


Para acceder a este y a los números anteriores puedes pinchar aquí.

Un saludo.

lunes, 21 de octubre de 2013

El auge de los cigarrillos electrónicos

En los últimos meses hemos visto cómo se ha producido un creciente uso de los cigarrillos electrónicos, utilización que por otro lado empieza a generar múltiples consultas entre pacientes, familiares y/o amigos.

A raíz de la reciente publicación del artículo aparecido en el BMJ sobre los cigarrillos electrónicos, BMJ 2013; 347 doi: http://dx.doi.org/10.1136/bmj.f5780 (publicado el 26 de septiembre 2013), compañeros del Centro de Salud Rafalena de Castellón han realizado una breve revisión sobre el tema que nos puede ayudar a comprender el auge de estos dispositivos así como su posición actual. Es por ello que hemos creído interesante recomendaros la lectura de la misma publicada en el blog de Rafalafena.

Aunque todavía hay mucha incertidumbre al respecto, estas son las ideas generales:

- Los cigarrillos electrónicos parecen menos perjudiciales que el tabaco, sin embargo, el impacto de los mismos en ​​la salud a largo plazo necesita más estudios.

- Siguen llevando en su composición sustancias potencialmente nocivas, tales como dietilenglicol y nitrosaminas.

- Existe incertidumbre sobre el lugar de los cigarrillos electrónicos en el control del tabaco. Hay estudios que sí refieren que ayudan a abandonar el tabaco, pero no más que otras técnicas más conocidas como los parches de nicotina. Es necesaria más investigación para establecer claramente sus beneficios generales y los daños a nivel individual y de la población.

- En la actualidad existe un gran debate en el seno del parlamento en Bruselas sobre su reglamentación definitiva, unos se decantan por considerarlos medicamento y otros por considerarlos producto de consumo con una reglamentación menos rigurosa.

Mientras tanto, estamos asistiendo a una política de ventas expansiva,  y sin regulación clara en estos aspectos, que crea incertidumbre en muchos sectores profesionales y de la población.

Por último, al margen de los cigarrillos electrónicos, dejar de fumar siempre debería ser la mejor opción.

Un saludo

sábado, 19 de octubre de 2013

lunes, 14 de octubre de 2013

Los excipientes en los medicamentos

El etiquetado del envase exterior y el prospecto son la primera información que tiene el paciente cuando obtiene sus medicamentos en la oficina de farmacia o en la farmacia del hospital.

En ellos se debe proporcionar al usuario una información básica entre la que se encuentra: el nombre del medicamento, la dosificación (por unidad o por peso o por volumen), forma farmacéutica, forma de administración y vía de administración, fecha de caducidad expresada claramente (mes y año), código nacional, nombre y dirección del laboratorio autorizado para la comercialización del medicamento, etc…


Uno de los apartados más importante es el que se refiere a la composición de los medicamentos. Si nos fijamos, no siempre viene detallada su composición total porque el fabricante no tiene la obligación de especificarla en todos los casos.

Cuando se formula un medicamento, se utilizan principios activos (que son las sustancias que se administran para producir el efecto buscado para la patología o síntoma que queremos tratar) y excipientes. En general, en la formulación de una especialidad farmacéutica se utiliza más de un excipiente.


La Real Farmacopea Española define los excipientes como cualquier componente, distinto del principio activo o principios activos, presentes en un medicamento o utilizados en su fabricación.

La función de los excipientes es muy variada pudiéndose utilizar para la conservación y coloración de los medicamentos, pueden facilitar la disgregación o compactación de los comprimidos, pueden ayudar a redosificar adecuadamente un medicamento, son fundamentales, en otras ocasiones para la correcta absorción del fármaco, etc…

En general, se considera que los excipientes son “inertes”. De hecho lo deseable es que los excipientes tengan poca o ninguna acción farmacológica. Sin embargo, algunos de ellos pueden ser origen de alergias o reacciones de intolerancia; por ello, se contempla la obligación de detallar su composición en el cartonaje y en el prospecto de los medicamentos. A este tipo de excipientes se les denomina “excipientes de declaración obligatoria”.
En general, para todos los medicamentos, en el etiquetado del envase externo sólo se deben declarar los excipientes de declaración obligatoria. Si además existen en la composición otros excipientes que no deban ser declarados, se añadirá en la composición la expresión “…y otros excipientes”. Esto tiene una excepción y es que en el caso de que se trate de un producto inyectable, de una preparación tópica (incluidos los inhaladores  y cualquier medicamento que se aplique sobre la piel y mucosas oral, nasal, rectal o vaginal) o de un colirio, el laboratorio tendrá la obligación de detallar todos los excipientes en el envase del medicamento.
Es en el prospecto donde el fabricante ha de detallar de forma completa los principios activos y los excipientes que componen el medicamento.
El listado de los excipientes de declaración obligatoria viene determinado por las autoridades sanitarias y se va actualizando conforme a los avances científicos y técnicos y de acuerdo con lo que se establezca en la Unión Europea.
Como nos parece un tema interesante, iremos realizando entradas sobre algunos de los excipientes de declaración obligatoria e intentaremos explicar las alergias y demás efectos adversos que pueden originar en determinados pacientes.
Un saludo.

martes, 1 de octubre de 2013

Día Nacional de la Artritis

Este martes, 1 de octubre, se celebra el Día Nacional de la Artritis con el objetivo de sensibilizar e informar a la población sobre la artritis reumatoide, la artritis psoriásica y la artritis idiopática juvenil, así como mejorar la calidad de vida de las personas –más de 5 millones en todo el mundo y cerca de 200.000 en España– afectadas por estas enfermedades crónicas.

El Día Nacional de la Artritis sirve de punto de partida de la IX Campaña "Octubre, mes de la artritis" de la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), miembro de Somos Pacientes , iniciativa que bajo el lema "Cree en ti, crea tu futuro"tiene por objetivo “concienciar a los pacientes para que se ‘apropien’ del control de su enfermedad y no permitan que se apodere de sus vidas, manteniéndose activos el mayor tiempo posible y haciendo ejercicio físico de manera regular”.

ConArtritis, en colaboración con las asociaciones regionales que la integran, instalará mesas informativas en hospitales y centros de salud, y celebrará diversas jornadas con expertos en reumatología para aumentar la visibilidad de la artritis reumatoide, psoriásica e idiopática juvenil y de la espondiloartritis, mostrar su apoyo, ofrecer ayuda a las personas que padecen estas enfermedades y a sus familiares, y potenciar la relación con las administraciones públicas, las sociedades científicas, las empresas farmacéuticas y otros colectivos de interés.

Toda la información sobre las mesas informativas podéis encontrarla pinchando aquí.

Un saludo