¿ALGUNA VEZ HA SENTIDO UN DESAGRADABLE SABOR A ‘METAL’ MIENTRAS ESTABA EN TRATAMIENTO CON ANTINEOPLÁSICOS?
Si es así, no se alerte, esta afectación se denomina disgeusia y es uno de los síntomas que conlleva este tratamiento.
La disgeusia es un trastorno del sentido del gusto. Se caracteriza por un sabor desagradable, normalmente amargo o metálico sobre todo al ingerir alimentos.
¿POR QUÉ ME OCURRE ESTO?
Nuestra cavidad bucal está constituida por varias estructuras responsables de captar el gusto y llevar esta información al cerebro para que éste la interprete. Mientras se está realizando un tratamiento antineoplásico el fármaco pasa a través del tejido que cubre la cavidad alterando estas estructuras (glándulas salivales, papilas gustativas…)
¿CUÁNDO APARECE?
Es importante saber que ni en todas las personas ni en todos los fármacos tiene lugar esta alteración. Existen diversos factores que influyen en la disgeusia, como la localización del tumor, estadio tumoral, tratamientos oncológicos, estado fisiológico y hábitos del paciente como si tiene antecedentes de tabaquismo, alcoholismo o deficiencias nutricionales.
Los cambios en el sentido del gusto, pueden aparecer durante e incluso después del tratamiento, y los efectos más característicos son los siguientes:
- Diferente sabor de algunos alimentos, principalmente amargos, dulces y/o salados.
- Sabor insípido.
- Percepción de todas las bebidas y alimentos con sabor idéntico
- Sabor metálico o químico en la boca, especialmente después de comer carne u otros alimentos con alto contenido de proteína.
- Infecciones bucales.
¿QUÉ ANTINEOPLÁSICOS SUELEN PRODUCIRLO?
Algunos de los fármacos antineoplásicos que lo producen son:
- Oxaliplatino
- Crizotinib
- Imatinib
- Lenvatinib
- Vismodegib
¿QUÉ PUEDO HACER?
Es importante saber que nunca se debe dejar un tratamiento prescrito por su médico si éste no lo indica.
En este apartado les dejamos unos consejos que les pueden ayudar a sobrellevar esta desagradable sensación:
- Use utensilios de plástico y de vidrio para minimizar el sabor metálico.
- Escoja alimentos apetecibles por su aroma y sabor, aunque no acostumbre a tomarlos.
- A la hora de cocinar, intente utilizar campanas extractoras o comprar alimentos precocinados para evitar los olores de la cocción.
- Consuma alimentos fríos o congelados, que pueden tener un mejor sabor que los alimentos calientes y no desprenden tanto olor. No obstante, lleve cuidado si está recibiendo tratamiento con oxaliplatino, ya que éste dificulta la ingesta o bebida de alimentos fríos.
- La carne roja puede aumentar el sabor metálico, por lo que se recomienda probar con otras fuentes proteicas como huevos, pescado, carne de aves de corral… Además, es recomendable marinar y condimentar los alimentos con vinos dulces, hierbas y salsas.
- El uso de chicles y caramelos sin azúcar con sabores como limón, menta o naranja también puede ayudar a enmascarar el sabor amargo o metálico en la boca.
- El enjuague con una solución de sal y bicarbonato previo a las comidas puede neutralizar el mal gusto en la boca.
- Es aconsejable elegir el mejor momento para ingerir los alimentos, por ejemplo, de 1 a 2 horas antes y hasta 3 horas después de la toma del fármaco para evitar la aparición de náuseas y vómitos producidos por el tratamiento.
- Para prevenir infecciones bucales, es importante tener una buena higiene y salud dental.
Cuídense!
María Torres
María Torres
No hay comentarios:
Publicar un comentario