Estamos viviendo un cambio en el mundo de la salud. Antes los pacientes acudían a los centros sanitarios, les hacían una serie de pruebas, les prescribían algo y se iban a casa a tomarse los medicamentos hasta la próxima visita.
De esta manera, la mayoría de los pacientes no sabían muy bien qué enfermedad tenían, ni qué se podía esperar de ella, ni mucho menos qué eran todas esas pastillas que se tenían que tomar. En este problema, los profesionales sanitarios tenemos nuestra parte de responsabilidad. Son célebres algunas frases típicas de hospital como "Usted no se preocupe", "Cuanto menos sepa mejor" y el peor "Confíe en mí, que yo de esto sé".
Pero claro, los pacientes necesitaban saber. Gracias a las nuevas tecnologías apareció el llamado Dr. Google (aquí hablamos de él). Mucha gente empezó a utilizarlo y a creer todo lo que decía porque era rápido, era sencillo y siempre contestaba. El problema, que en google todo el mundo tiene algo que decir, ya sea cierto o no.
Poco a poco han ido apareciendo iniciativas muy interesantes de profesionales sanitarios para fomentar la educación de los pacientes. Cuentan con información veraz, útil y en un lenguaje adaptado que ayuda a los pacientes a entender su enfermedad y hacerlos participes de su tratamiento.
Nos gustaría destacar una de las mejores iniciativas que han sido desarrolladas. Se trata del portal escueladepacientes.es de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
Se trata de un portal muy completo en el que los pacientes pueden encontrar mucha información sobre algunas enfermedades (cáncer, diabetes, enfermedades neurológicas...). Para ello utiliza diferentes herramientas: guías escritas, aulas virtuales, talleres, preguntas a expertos...
Destacamos sus videochats donde se habla y se responden preguntas por profesionales sanitarios de una manera más dinámica. Además de su repositorio con algunas aplicaciones móviles y blogs de salud que siempre son interesantes.
Cuídense!
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