La próxima semana se celebramos el XIII Curso de Atención Farmacéutica al Paciente Trasplantado (parece que fue ayer cuando iniciamos el primero...). El curso está dirigido a potenciar la formación del farmacéutico de hospital en la atención de los pacientes trasplantados, abordando tanto los aspectos generales de la respuesta inmunológica y del trasplante de órganos como los aspectos clínicos particulares de cada tipo de trasplante y el seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes.
El curso, de modalidad, presencial se desarrollará íntegramente en el Hospital Universitario La Fe y en el mismo participarán profesionales tanto médicos como farmacéuticos directamente implicados y con amplia experiencia en el trasplante de órganos. En el curso de este año el programa cuenta también con la presencia del Presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP) y de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), D.Antonio Bernal Jiménez, quien expondrá la perspectiva del paciente trasplantado y su relación con la farmacia hospitalaria.
Esta edición del curso coincide con la puesta en marcha de una Consulta Externa de Atención Farmacéutica de continuidad asistencial, que atiende a pacientes trasplantados con el objetivo de continuar el correcto seguimiento de los pacientes después del alta hospitalaria. Este nuevo programa, en fase piloto, pretende garantizar la continuidad asistencial, y prevenir los riesgos asociados a la farmacoterapia, especialmente, la inmunosupresora. Por tanto, se trata de colaborar en el éxito terapéutico, tras el gran esfuerzo del equipo asistencial realizado en un trasplante de órgano. Además, la atención farmacéutica al paciente trasplantado en el hospital La Fe continúa tras el alta hospitalaria gracias a un programa de conciliación de tratamientos e información al alta dirigido a los pacientes con trasplante de órgano sólido “de novo”. Dicho programa atendió, durante 2015, a más de 200 pacientes.
Finalmente, la atención farmacéutica se continúa a lo largo del tiempo en nuestra Unidad de Atención Farmacéutica a Pacientes Externos (UFPE), donde durante 2015 fueron atendidos 962 pacientes trasplantados (8,7% del total), que dieron lugar a 5.193 visitas (10,3% del total) y 15.318 dispensaciones (16,7% del total).
Confiamos en que, un año más, el curso sirva para mejorar la capacitación y la formación en este área de todos los asistentes. Si es así, el esfuerzo y la ilusión que todo el servicio de farmacia pone en la preparación y desarrollo del curso se verán ampliamente recompensados. Además, confiamos en que los alumnos disfruten de nuestra ciudad que durante esos días empezará a respirar ya el incomparable ambiente fallero.
Un saludo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario