Páginas

jueves, 17 de julio de 2014

Introducción a las nuevas tecnologías aplicadas a la salud

La generalización del uso de las nuevas tecnologías e Internet en el mundo sanitario, tanto en dispositivos fijos como móviles, ha llevado al empleo de nuevos términos, muchas veces desconocidos para nuestros pacientes. Entre los más empleados destacan:

  • eHealth (eSalud o e-Salud) es el término inglés cuya traducción sería “salud electrónica” y hace referencia a la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el ámbito sanitario con el objetivo de mejorar la calidad de la atención a los pacientes.
  • mHealth (mSalud o m-Salud) es el término inglés cuya traducción sería “salud móvil”. Es la parte de la e-Salud que se encarga específicamente de la aplicación de las TIC a dispositivos móviles para el cuidado de la salud.
  • App: es la abreviatura del término inglés Application que significa aplicación o programa.  Comenzó a utilizarse hace ya unos años para referirse especialmente a las aplicaciones para móviles o tablets destinadas a ayudar al usuario en tareas concretas, ya sean de entretenimiento, aprendizaje o salud, entre otras.
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha impulsado una iniciativa para garantizar la calidad y seguridad en las Apps de salud mediante el distintivo AppSaludable.
En cualquier caso, existen indicadores que nos pueden orientar a la hora de descargar o no una determinada App sanitaria, como el número de descargas o actualizaciones, el precio o los certificados obtenidos.

El gran desarrollo de Apps relacionadas con la salud han convertido a nuestros smartphones y tablets en poderosos aliados para conseguir monitorizar y mejorar nuestra salud. Según un informe publicado recientemente por la compañía de estadísticas Flurry, desde diciembre de 2013 hasta junio de 2014 se ha incrementado un 62 % el uso de apps relacionadas con la salud. 


Pero, ¿son fiables estas Apps? Hoy en día no existe una regulación oficial en este ámbito, por lo que cualquiera que tenga suficientes conocimientos de informática puede crear una App, lo que plantea importantes desafíos para los sistemas sanitarios y los propios pacientes a la hora de confiar en las Apps. Se han desarrollado distintas iniciativas relacionadas con este aspecto, como el Directorio Europeode Apps de Salud  publicado en el 2013 por la Comisión Europea donde se recomienda distintas aplicaciones evaluadas por asociaciones de pacientes o el informe publicado por The App Date sobre las 50 mejores aplicacionesde de salud en español en función de unos criterios que ellos establecen y explican en ese documento.
Iremos haciendo un recorrido en sucesivas entradas en nuestro blog por las Apps disponibles para distintas patologías y que creemos que pueden ser de utilidad para nuestros pacientes.

La frase “tómese esta pastilla, visite estas páginas webs y use esta App” queda cerca de convertirse en un nuevo paradigma en la relación entre el paciente y el profesional sanitario.

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario