Páginas

domingo, 1 de diciembre de 2013

Día Mundial del Sida. Todavía mucho por hacer...

Como cada año hoy, 1 de diciembre, se celebra el Día Mundial del Sida. Se ha avanzado mucho en el tratamiento y cuidado de los pacientes y, de hecho, ya se tienen fundadas esperanzas de que se pueda acabar con el sida. Pero mientras llega ese día, el estigma, la negación y la complacencia siguen entre nosotros. Y tampoco debemos olvidar que una cosa es el sida en el "primer mundo" y otra en el "tercer mundo", donde la pandemia sigue implacablemente su curso.

Algunas cifras impactantes:


Os copio el mensaje de Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA y secretario general adjunto de las Naciones Unidas con motivo de este día:

En este Día Mundial del Sida, al reunirnos para recordar a los amigos y familiares que perdimos a causa del sida, también nos regocijamos con una enorme esperanza para el futuro.
Por vez primera, podemos ver el fin de una epidemia que ha causado una devastación impresionante en todo el mundo. Por primera vez, podemos decir que estamos empezando a controlar la epidemia, no ella a nosotros.
Pocos pensaban que podríamos lograr el progreso del que hoy somos testigos. El progreso es evidente en los avances científicos, en un liderazgo visionario y en una programación precisa. La combinación de esos poderosos factores significa que las personas que viven con el VIH ahora pueden vivir una vida larga y saludable, proteger a sus parejas de la infección y hacer que sus hijos no contraigan el VIH.
Determinar cómo será el fin del sida podría parecer una tarea compleja. Para responder a esas complejas cuestiones, ONUSIDA y la revista The Lancet han creado una comisión para encontrar respuestas sobre cómo será el fin del sida.
Independientemente de cómo se defina, no cabe duda de que el fin de la epidemia de sida significará mucho para muchos. Supondrá cero nuevas infecciones por el VIH, cero muertes relacionadas con el sida y una vida con dignidad y sin temor a la discriminación, así como celebrar cumpleaños en lugar de asistir a funerales.
Pero no nos equivoquemos: el estigma, la negación y la complacencia todavía están entre nosotros, poniéndonos en peligro de fallarle a la próxima generación. Tenemos que unir nuestros corazones, y nuestras voces.  
El mundo está a punto de acabar con el sida. Si nos mantenemos fieles a nuestra visión, recordaremos este momento como el día en que una vida de sueños comenzó a transformarse en realidad.

También os recomiendo ver el siguiente vídeo como ejemplo para que no olvidemos la dramática situación en otros entornos diferentes al nuestro:

[Ver]

Más información en:

- OMS

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario