Los medicamentos constituyen la principal herramienta para el tratamiento de la mayoría de las enfermedades. Su amplia utilización hace que, lamentablemente, puedan aparecer errores asociados a su uso.
Estos errores pueden ocurrir tanto en el medio hospitalario como en el ambulatorio. Diferentes estudios han demostrado que estos errores son frecuentes y pueden tener implicaciones graves para los pacientes. De ahí la importancia de que estos deban prevenirse, evitarse y corregirse.
¿Qué puedo hacer yo para prevenir estos errores?
Lo más importante es que los pacientes sean parte activa de su propio tratamiento. Diversas publicaciones han demostrado que los pacientes que están involucrados en su tratamiento y cuidado tienen mejores resultados clínicos y padecen menor número de errores relacionados con sus medicamentos.
Algunos consejos útiles para prevenir errores con los medicamentos se resumen en los siguientes puntos:
1. Tenga una lista actualizada con todos los medicamentos que está tomando, incluyendo vitaminas y plantas medicinales e informe a su médico. Anote el nombre de los medicamentos, la dosis, cuándo y cómo tiene que tomarlos y durante cuánto tiempo. Lleve siempre una copia de esa lista con todos los medicamentos que toma, a todas las visitas que haga a su centro de salud u hospital.
2. Es importante saber qué medicamentos toma y, cómo, cuándo y para qué los debe tomar. No salga de la consulta o la farmacia sin tenerlo claro.
3. Si es usted alérgico a algún medicamento, recuérdeselo siempre a todas las personas que le atiendan.
4. Si en algún momento cambia de tratamiento, informe a su médico de cabecera.
5. No tome medicamentos de otras personas sin consultar con su médico.
6. Asegúrese de ver correctamente lo que está tomando (encienda luces, póngase las gafas). Piense que muchos envases y medicamentos tienen formas y colores parecidos.
7. Si le han tenido que hospitalizar, cuando le den el alta ponga al día la lista de medicamentos que ha de tomar con su médico de cabecera.
8. Evite acumular medicamentos en casa. Entregue los medicamentos que ya no va a utilizar en la farmacia o centro de salud.
9. Compruebe siempre, antes de salir del centro de salud o del hospital, que las recetas que le dan son las suyas.
10. Compruebe que los medicamentos entregados en la farmacia son los que le ha recetado su médico, tanto en el nombre como en la dosis.
11. Siga correctamente su tratamiento. No hacerlo puede suponer un problema importante en su salud. Antes de dejar de tomar alguna medicación, consulte con su médico.
12. Utilice sistemas para acordarse de tomar los medicamentos (dejarlos en lugares visibles, alarmas, pastilleros,etc.).
No hay comentarios:
Publicar un comentario