Páginas

miércoles, 14 de febrero de 2018

Primer aniversario eDruida

¡Estamos de celebración!


Hoy, el Día de los Enamorados, el Proyecto eDruida cumple su primer año de vida. La página web fue publicada el 14 de febrero de 2017 por el Servicio de Farmacia del Hospital La Fe con el propósito de promover la educación de pacientes y ciudadanos en todos los aspectos relacionados con los medicamentos y la farmacoterapia.



Desde su puesta en marcha oficial, se han publicado:

  • 46 temas del curso online #SaberDeFarma sobre diferentes aspectos de la farmacia
  • 4 páginas monográficas sobre enfermedades concretas
  • 80 herramientas digitales recomendadas a pacientes, en concreto 17 aplicaciones móviles, 33 páginas web y 30 vídeos.


En el año de existencia de eDruida ha recibido un total de 50.000 visitas a páginas en 33.000 sesiones de 27.000 usuarios diferentes. La audiencia recibida no la consideramos ni alta ni baja ya que el proyecto se desarrolló para cubrir una necesidad de información existente y nunca nos planteamos objetivos concretos. Es más, nos planteamos que con ayudar a al menos una persona a entender mejor sus medicamentos nos daríamos por satisfechos, aunque si al final son 27.000 personas pues mucho mejor.

Las páginas más visitadas han sido:

1. Fórmulas magistrales y preparados oficinales


En este tema la Dra. Ferrada nos explica de una manera muy sencilla y pero con detalle qué es exactamente la formulación magistral, como se elaboran medicamentos y como se dispensan. Este tema se ha posicionado muy bien en Google consiguiendo ser la cuarta opción si se busca "Formula magistral" y la primera si buscamos "Preparado oficinal".


En esta entrada el Dr. Pérez habla de algo tan sencillo pero a la vez tan complejo como es el acto de la prescripción médica: qué es una receta, qué tipos de recetas existen o quien puede emitirlas legalmente.


La Dra. Tarazona nos muestra qué características deben cumplir las formas farmacéuticas parenterales para poder administrarse, además de los tipos más importantes.


Por nuestra parte, seguiremos publicando todos los martes un nuevo tema de #SaberDeFarma y los jueves una herramienta digital como hemos hecho durante todo el año. Podéis seguirnos a través de nuestro twitter oficial @edruida_





Estos han sido los primeros pasos de un proyecto de largo recorrido. A partir de enero de 2018 se ha empezado a trabajar en la conversión de la plataforma en una web dinámica que va a permitir a los usuarios una mayor interacción con los contenidos. En este sentido, se está desarrollando un sistema de evaluación participativa de aplicaciones móviles por parte de usuarios y profesionales sanitarios.

En definitiva, esperamos seguir siendo un recurso de utilidad para ciudadanos y pacientes en el manejo de los medicamentos y la farmacoterapia.

Cuídense!

jueves, 8 de febrero de 2018

¿Tenemos acceso en España a los mejores tratamientos?


¿Os habéis preguntado alguna vez si en otros países los pacientes se benefician de más y mejores medicamentos que en España? o ¿qué ocurre cuando un paciente necesita un medicamento que no está disponible aquí? Estas situaciones no son raras, puede ocurrir con medicamentos que todavía están en ensayo clínico, o medicamentos que ya se han comercializado en otro país, pero todavía no en España, o el caso de formas farmacéuticas (jarabes, …) no comercializadas, pero necesarias para los pacientes pediátricos.
Ante estas situaciones algunos pacientes llegan a plantearse si será necesario irse a un hospital más grande o a un hospital extranjero para recibir el mejor tratamiento posible,  o incluso irse a otro país a comprar la medicación. Pero todo esto no es necesario. La buena noticia es que nuestro sistema sanitario dispone de mecanismos a través de los cuales los Servicios de Farmacia Hospitalaria podemos gestionar la adquisición de estos medicamentos cuando no existe ninguna alternativa comercializada en España.


Podemos solicitar estos “medicamentos en situaciones especiales”, así se llaman, a través de la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios). En 2009 se publicó el Real Decreto por el que se regula la disponibilidad de estos medicamentos.




Existen tres posibilidades:

   - solicitud de medicamento extranjero: permite importar medicamentos autorizados legalmente en otros países pero no en España, cuando sea imprescindible para la prevención, el diagnóstico o el tratamiento de un paciente. Esta vía también se activa en situaciones de desabastecimiento temporal de algún medicamento.

    - solicitud de utilización de un medicamento en condiciones diferentes a las indicadas en su ficha técnica: De este modo se autoriza el uso terapéutico de un fármaco, ya comercializado, de un modo diferente al que se recoge en su ficha técnica (documento oficial que resume las características del medicamento). 

            Esto es así cuando existen suficientes estudios y datos clínicos que avalan ese uso. Es relativamente frecuente en áreas terapéuticas en las que la actividad investigadora es muy intensa y la aparición de nuevos conocimientos científicos es más rápida que los trámites necesarios para incorporar dichos cambios en la ficha técnica del medicamento, o incluso, a veces se debe a la falta de interés por parte de las compañías farmacéuticas por realizar los estudios necesarios para obtener la autorización de la AEMPS.

   - solicitud de un medicamento en investigación por “uso compasivo”: esta opción posibilita la utilización de un medicamento antes de su comercialización (en cualquier país) para pacientes que no han sido incluidos en el ensayo clínico del fármaco pero que se encuentran en una situación clínica comprometida, y no tienen otra alternativa. Este medicamento deberá estar siendo sometido a ensayos clínicos o deberá estar ya sujeto a una solicitud de autorización de comercialización. 
    Por supuesto no se incluye entre estas opciones la utilización de un medicamento cuando su único objetivo sea la investigación, para eso ya están los ensayos clínicos. 

    Debemos hacer hincapié en que la solicitud de medicamentos en situaciones especiales tiene carácter excepcional y se reserva para atender necesidades concretas de pacientes con enfermedades crónicas, graves o que ponen en peligro su vida, y que no pueden ser tratados con un medicamento autorizado y comercializado en España. De modo que en todos los casos  lo debe prescribir y solicitar un médico.

    Este médico responsable del tratamiento debe justificar la necesidad del medicamento para el paciente. Además debe informar al paciente de los posibles beneficios y riesgos, obteniendo su consentimiento. También es necesario contar con el visto bueno de la Dirección del Hospital.

    Con todo esto, se gestionan estas solicitudes a la AEMPS de forma individualizada desde el Servicio de Farmacia Hospitalaria, donde también se dispensarán estos medicamentos.

    Y por último, en caso de necesitar formas farmacéuticas no comercializadas, ni siquiera en el extranjero, contamos con las unidades de Farmacotecnia de los Servicios de Farmacia Hospitalaria, y también en las Oficinas de Farmacia. En estas unidades se adaptan dosis o se elaboran nuevas formas farmacéuticas a partir de materia prima o de medicamentos disponibles.

    De modo que ya sabéis, a través de nuestro sistema sanitario, y en concreto de los Servicios de Farmacia Hospitalaria, en caso de necesidad y previa prescripción médica podemos acceder a “casi” cualquier tratamiento, por muy innovador que sea, y no es necesario comprar nada por internet ni buscar tratamientos milagrosos en otros países.

    Saludos,