Páginas
▼
lunes, 30 de noviembre de 2015
jueves, 26 de noviembre de 2015
¿Qué es una enfermedad tropical?
Se entiende por enfermedad tropical al conjunto de enfermedades endémicas, predominantemente infecciosas, de países tropicales, lugares que estando fuera o al margen del trópico geográfico, comparten condiciones climatológicas, socio-económicas, higiénico- sanitarias y culturales.
El clima selvático o tropical de estas regiones (cálido, húmedo y con gran abundancia de vegetación), permite la existencia de un hábitat adecuado para gran número de microorganismos, vectores y reservorios.
Desde las últimas décadas, por muy diversos motivos, se está viendo incrementado el número de viajeros atraídos por destinos exóticos y tropicales. Según su lugar de destino, los viajeros pueden estar expuestos a diversas enfermedades infecciosas en función de los agentes patógenos presentes en la zona. También el riesgo de infectarse dependerá de varios factores, como el motivo del viaje, el itinerario, la calidad del alojamiento, la higiene, los saneamientos y la conducta del propio viajero.
Además, este movimiento de personas proporciona a los microorganismos la posibilidad de desplazarse a otras zonas del planeta donde antes no existían, dando lugar a una redistribución geográfica. Así, enfermedades infecciosas que antes eran consideradas tan sólo en regiones tropicales y subtropicales, se pueden encontrar hoy en día en cualquier punto del planeta.
Las enfermedades infecciosas tropicales pueden causar una elevada morbilidad y son responsables del 2% de los fallecimientos. Por ello, antes de iniciar un viaje a una zona tropical es imprescindible un consejo individualizado informándose sobre los aspectos sanitarios del viaje, es decir, las enfermedades que existen en ese país nuevas para nosotros, vía de trasmisión, y medidas preventivas que hay que iniciar para conseguir evitarlas.
¿Cuáles son y cómo se contagian?
La mayoría de estas enfermedades se transmiten mediante insectos que actúan como vectores, transmitiendo la infección (parásito, bacteria o virus), de una persona a otra. Pero existen otras vías de transmisión no despreciables, como la transmisión por los alimentos, bebidas, por contacto con la piel o aire, y por vía sexual o sanguínea.
Las principales vías de transmisión de las distintas enfermedades tropicales son:
• Alimentos y agua: fiebre tifoidea, cólera, amebiasis.
• Vectores: paludismo, fiebre amarilla, dengue, Tripanosomiasis africana
• Animales: zoonosis (rabia, brucelosis).
En próximas entradas hablaremos de cuáles son las enfermedades tropicales más prevalentes, sintomatologías, vías de trasmisión, medidas preventivas y distribución geográfica.
lunes, 23 de noviembre de 2015
miércoles, 18 de noviembre de 2015
Día Europeo para el uso prudente de antibióticos
Los antibióticos se utilizan para curar infecciones causadas por bacterias en personas, animales y plantas. Existen varios grupos con distintas estructuras químicas y diferente actividad contra las bacterias. Se seleccionan en función de la infecciones a curar, no sirviendo todos contra cualquier bacteria.
Hoy, 18 de Noviembre se celebra el día Europeo para el uso prudente de los antibióticos, organizado por el centro europeo de prevención y control de enfermedades (ECDC) y coordinado con las autoridades sanitarias, con el fin de alertarnos a los ciudadanos sobre el riesgo de la automedicación y la necesidad de realizar un uso apropiado de ellos. El mensaje principal de este día es evitar el uso inadecuado de los antibióticos.
Aunque existen muchas evidencias acerca de la correcta indicación y utilización de los antibióticos, el problema de las resistencias sigue siendo altamente preocupante y, de hecho, la población continúa sin entender cómo se genera, en qué medida les afecta y cómo podrían prevenirla. A modo de ejemplo sobre el desconocimiento del tema, según una encuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), realizada en 12 países a un total de 9.772 personas, el 64% de las personas encuestadas cree que los antibióticos se pueden utilizar para tratar resfriados y la gripe.
¿Qué significa uso inadecuado de antibióticos?
Utilizar antibióticos cuando no son necesarios, por tanto:
- Se ha de evitar la automedicación, tomar antibióticos sin receta.
- No hay que utilizar antibióticos cuando son procesos víricos.
- No hay que tomar dosis de antibióticos inferiores o superiores a las adecuadas para la infección.
- No hay que tomar antibióticos durante mucho tiempo o menos días de los indicados.
Resistencias a antibióticos
El uso inadecuado de antibióticos provoca que las bacterias se conviertan en resistentes, prolongando las enfermedades e incluso causando la muerte.
Las resistencias a antibióticos constituyen un riesgo para la salud pública; cuando aparecen aunque tomemos el medicamento, no se produce respuesta contra la infección que se está tratando. Una vez establecidas estas bacterias resistentes se diseminan a otras personas, y requieren tratamientos especiales por presentar mayor dificultad de curación.
De est modos cuanto más elevado sea el uso de antibióticos en una población más se aumentarán las tasas de resistencias bacterianas. En los últimos cinco años estas tasas se han multiplicado por más de dos , amenazando la eficacia de los antibióticos.
Los antibióticos los ha de recetar un médico
Si ha tomado un antibiótico anteriormente y se ha curado, no lo utilice otra vez cuando se repitan los síntomas similares; sólo su médico puede determinar si es necesario tomarlos, hay enfermedades que no requieren el mismo tratamiento aunque los síntomas sean similares.
- Compre antibióticos sólo con receta
- Pregunte a su farmacéutico por "el punto Sigre" donde depositar las dosis sobrantes (no las guarde)
- No tome antibióticos sobrantes de tratamientos previos.
- No comparta los antibióticos sobrantes con otras personas.
- Ser mayor de 65 años
- Padecer asma, diabetes enfermedad pulmonar (bronquitis crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica).
- Tener problemas cardíacos (infarto de miocardio previo, angina de pecho, insuficiencia cardíaca crónica).
- Estar tomando medicamentos que supriman el sistema inmunitario (corticoides, inmunosupresores, quimioterapia para el cáncer o ciertos fármacos que suprimen las funciones de la glándula tiroides).
Recomendaciones
Se ha de hacer un uso prudente de los antibióticos (es decir, sólo cuando sean necesarios, en la dosis correcta, a los intervalos correctos y durante el tiempo correcto), y tomar medidas higiénicas para el control de la transmisión (control de las infecciones), como el lavado de manos.
Recuerda: todos somos responsables de conseguir que los antibióticos sigan siendo eficaces.
Puedes repasar algunos conceptos revisando algunas notas sobre antibióticos recogidas en nuestra serie "Aprendiendo sobre medicamentos...":
- ¿Qué es un antibiótico?
- ¿Durante cuánto tiempo se debe tomar un antibiótico?
- ¿Sirven los antibióticos para tratar la gripe o un resfriado?
- ¿Es necesario un antibiótico para tratar un dolor de garganta?
- ¿Es necesario tomar un antibiótico en caso de fiebre?
- ¿Qué es la resistencia a los antibióticos?
- ¿Qué es el espectro de acción de un antibiótico?
- ¿Sirve cualquier antibiótico para tratar una infección bacteriana?
- Antibióticos, NO sin receta médica
Un saludo!
lunes, 16 de noviembre de 2015
VI Día de la Adherencia e Información de Medicamentos
La SEFH promueve una jornada, bajo el lema “Tu medicación. Tu salud. Tu vida” y con el respaldo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para animar a los ciudadanos a ser responsables de su salud.
A continuación, reproducimos la nota de prensa que se ha elaborado desde la SEFH informando de los objetivos de la jornada y las actividades programadas:
130 HOSPITALES SUMAN FUERZAS PARA CONCIENCIAR A LA POBLACIÓN ESPAÑOLA SOBRE LOS RIESGOS DE NO TOMAR CORRECTAMENTE LA MEDICACIÓN
- Las consecuencias, tanto de salud como económicas, pueden evitarse ayudando a los pacientes a entender qué están tomando y con qué finalidad.
- La coordinación entre todos los agentes sanitarios evitaría la falta de adherencia terapéutica.
- Olvidos y abandono constituyen las principales causas del no cumplimiento.
- Tomar los medicamentos coincidiendo con alguna actividad rutinaria, usar el pastillero o alguna aplicación móvil, recursos que pueden ayudar a evitar estos descuidos.
Los olvidos y el abandono son los motivos más frecuentes de la falta de cumplimiento de los tratamientos. Una práctica que conlleva importantes riesgos para la salud de los pacientes y el resto de los entornos sanitarios como advierte el doctor Ramón Morillo, del Hospital Valme de Sevilla y coordinador de esta jornada. “La falta de adherencia –asegura- constituye un problema crítico en la Sanidad. Está plenamente vigente y necesita una respuesta integral”. Por el contrario, mejorar la adherencia se traduce en una mayor efectividad de los tratamientos.
Sin embargo, el incumplimiento o cumplimiento inadecuado es un problema cada vez más frecuente, por lo que la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) con el objetivo de animar a los ciudadanos a ser responsables de su salud organiza cada año el Día de la Adherencia e Información de Medicamentos, que este año celebra su sexta edición el próximo domingo 15 de noviembre, bajo el lema Tu medicación. Tu salud. Tu vida. Una jornada de sensibilización, en la que participan 130 hospitales de toda España que, con el respaldo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y con la colaboración de Janssen, recuerda a la población la importancia que tiene cumplir con el tratamiento prescrito e informarse sobre los medicamentos que se deben tomar.
En este sentido, el presidente de la SEFH, el doctor Miguel Ángel Calleja, insiste en que la educación es clave para abordar el problema. En general, el paciente no comunica sus intenciones y el médico asume que sus pacientes son cumplidores. “Si los pacientes no cuentan con una información adecuada sobre los medicamentos se corre el riesgo de que no lo cumplan. Por tanto, las consecuencias, tanto de salud como económicas, derivadas de un fracaso terapéutico pueden evitarse ayudando a los pacientes a entender qué están tomando y con qué finalidad”.
Facilitar la toma del tratamiento
“Un paciente informado es un paciente más responsable y más implicado en el cuidado de su salud. Eso supone un menor riesgo de falta de cumplimiento”, afirma el doctor Calleja. Por tanto, una vez que se empieza un tratamiento es importante poner al alcance del paciente todas las herramientas disponibles para ayudarle en la toma de la medicación y estos son algunos sencillos consejos:
Por su parte, el doctor Morillo asegura que “el farmacéutico de hospital, como profesional de la salud con un gran contacto con el paciente y una visión transversal de la farmacoterapia, puede contribuir a medir, identificar e intervenir en todo el proceso relacionado con la falta de adherencia. Por su formación, este facultativo constituye un elemento fundamental a la hora de plantear estrategias de mejora a nivel individual y colectivo”.
Durante esta jornada se entregarán dípticos informativos, pastilleros y habrá carteles informativos en todos los centros. Además los profesionales llevarán una chapa con el lema del Día de la Adherencia.