viernes, 30 de noviembre de 2012

Día Mundial de la lucha contra el SIDA

Mañana sábado 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la lucha contra el SIDA. Llegar a cero es el lema elegido por ONUSIDA hasta el año 2015, y reúne claramente los tres objetivos básicos por los que el mundo debe comprometerse en la lucha contra el SIDA:
  • CERO nuevas infecciones por VIH
  • CERO discriminaciones
  • CERO muertes relacionadas con el SIDA
Desde que se detectó la epidemia en 1981, más de 25 millones de personas en todo el mundo han muerto a causa del SIDA. 30 años después, los mitos y realidades sobre esta enfermedad siguen confundiendo a la población mundial. En España el 30 por ciento de los infectados no lo saben y causan el 70 por ciento de las nuevas transmisiones.
Bajo el lema: "Infórmate, Hazte la Prueba" se inicia la campaña para este año. El objetivo, es dar a conocer el beneficio de un diagnóstico precoz que permite:
  • Adoptar las medidas necesarias para evitar la transmisión del VIH.
  • Beneficiarse del seguimiento médico.
  • Acceder a un tratamiento eficaz que mejore la calidad de vida y aumente la supervivencia.
¿En qué consiste la prueba?
Consiste en un sencillo análisis de sangre que detecta los anticuerpos específicos que el sistema inmunitario produce como respuesta a la infección por VIH. Son necesarias al menos 12 semanas desde la infección para que éstos se produzcan, durante este periodo la prueba, si se realiza, será negativa. Esto se conoce como periodo ventana.
 
¿Quién debería hacerse la prueba?
Se recomienda la realización de la prueba en las siguientes circunstancias:
  • Hombres y mujeres que hayan tenido relaciones sexuales con penetración vaginal o anal, oral sin preservativo con una o más personas de las que desconocen si están infectadas.
  • Las personas que tienen o han tenido una enfermedad de transmisión sexual.
  • Las personas que han compartido material de inyección.
  • Las parejas estables que quieren dejar de utilizar preservativo.
  • Las mujeres que pretendan tener hijos.
  • Las mujeres embarazadas.
La prueba puede realizarse en los Centros de Salud, solicitándola al médico de cabecera, en los Centros de Salud Sexual y Reproductiva y en los Centros de Información y Prevención del Sida (CIPS) de Alicante, Castellón y Valencia, que realizan la prueba de forma anónima, confidencial y con los cuales se puede contactar llamando, de forma gratuita, al 900 70 20 20.
Para más información puedes consultar: 


Desde nuestra UFPE compartimos plenamente esta campaña.
Un saludo.

martes, 27 de noviembre de 2012

Alcohol y embarazo

Progresivamente se están descubriendo las implicaciones nocivas de consumir alcohol durante el embarazo. El alcohol puede ocasionar daños irreversibles en el cerebro del bebé cuando está en el vientre materno, en lo que se denomina síndrome de alcoholismo fetal.



No es un problema marginal: solo en Alemania nacen anualmente 4.000 niños cuyo cerebro ha sufrido graves daños a causa del alcohol ingerido por la madre durante la gestación.



Tal y como lo explica Jörg Blech en su libro "El destino no está escrito en los genes": 

“A menudo, estos bebés parecen estar afectados por una extraña enfermedad de carácter hereditario. Sin embargo, aunque su dolencia es congénita, no está determinada genéticamente. No hay mutaciones en su ADN y su genotipo es completamente normal, lo que indica que podrían haber evolucionado de forma saludable, si no hubieran estado expuestos a sustancias tóxicas en el útero.”



Este síndrome es también una de las principales causas de retraso mental y bajo peso en niños recién nacidos. Y, con todo, según un estudio llevado a cabo por el Instituto Robert Koch de Berlín, alrededor del 14 % de las mujeres embarazadas bebe vino o cerveza cuando están embarazadas.



Incluso el consumo moderado de alcohol afecta al desarrollo cerebral del feto, según un nuevo estudio, dirigido por investigadores de las universidades de Bristol y Oxford (Reino Unido), a través de los datos de más de 4.000 madres y sus hijos pertenecientes al estudio Children of the 90s (ALSPAC) de los años 1990, y publicado recientemente en la revista PlosOne.



Los expertos subrayan que este efecto sólo se observó en los hijos de las mujeres bebedoras moderadas y no así en los niños cuyas madres se abstuvieron durante el embarazo, lo que sugiere que fue la exposición al alcohol en el útero lo que conducía a la diferencia en la capacidad intelectual del niño. Las grandes bebedoras no se incluyeron en el estudio, que analizó a mujeres a las 18 y 32 semanas de gestación y tomó como equivalente a una unidad de alcohol, una bebida.



La principal autora del estudio, la doctora Sarah Lewis, afirma:



“Nuestros resultados sugieren que incluso en los niveles de consumo de alcohol considerados seguros, podemos detectar diferencias en los coeficientes de inteligencia de los niños, y depende de la habilidad del feto para metabolizar ese alcohol. Es una evidencia de que, incluso a niveles moderados, el alcohol afecta al desarrollo cerebral del feto.”



Se trata de un estudio complejo, pero con un mensaje simple: incluso cantidades moderadas de alcohol durante el embarazo pueden tener un efecto negativo sobre la inteligencia infantil en el futuro. Por todo ello, las mujeres tenemos una buena razón por la que evitar el alcohol durante el embarazo.



Espero que este artículo os haya convencido.



Un saludo.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Medicamentos en webs ilegales



video
Existen varias entradas en este blog que informan sobre nuevas tecnologías y sistemas de comunicación relacionados con la salud y los medicamentos, con la finalidad de dar a conocer fuentes de información veraces, ya que no siempre toda la información disponible para los usuarios de estas tecnologías es correcta y fidedigna. Es por ello que la campaña “No compres medicamentos en webs ilegales. Es un error fatal para tu salud” promovida desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y el Ministerio de Sanidad,  nos parece una iniciativa en consonancia con el espíritu de este blog y por lo tanto, queremos colaborar con su difusión. Dicha campaña ha sido realizada para concienciar a los ciudadanos sobre los riesgos derivados de la adquisición de medicamentos en webs ilegales.

En el siguiente enlace se puede obtener más información sobre esta campaña, la cual aporta información sobre las webs ilegales, se explican los riesgos para la salud que pueden producirse por la adquisición de medicamentos por estas vías y por último anima a comprar solo medicamentos con garantías.

Las webs ilegales pueden vender medicamentos no autorizados en España y también falsificaciones, se pueden reconocer porque no se corresponden con oficinas de farmacia legalmente autorizadas, ni se informa de quién es el farmacéutico responsable de la misma y no hay una dirección física de la oficina de farmacia o identificación sobre la misma.
Los riesgos que conlleva el consumo de medicamentos a través de webs ilegales son la falta de las garantías legales de calidad, seguridad, eficacia y correcta información para su uso. Al tratarse de medicamentos   fabricados en la clandestinidad sin medidas de control de sus componentes, ni del proceso de fabricación, ni de las condiciones de conservación, se desconocen los riesgos para los pacientes.
La AEMPS destaca que la intervención de profesionales sanitarios cualificados (médicos, odontólogos, podólogos, enfermeros y farmacéuticos) es imprescindible para un uso adecuado de los medicamentos.

Esperamos que con esta información podáis distinguir las webs en las  que se realiza una venta fraudulenta de medicamentos y no consideréis adquirir medicamentos por estas vías.
De todos modos, ante cualquier duda al respecto, os animamos a que nos consultéis sobre la calidad de las fuentes de información que utilicéis.

martes, 20 de noviembre de 2012

De tapas por Valencia: solidaridad por la Fibrosis Quística

Se ha puesto en marcha en Valencia una campaña solidaria bautizada como “Tapa Solidaria por la Fibrosis Quística”, en favor de la Federación Española de Fibrosis Quística, en la que colaboran catorce establecimientos de la ciudad de Valencia, que ofrecerán cada uno una tapa diferente a un precio de 1,50€ a beneficio de la Federación.

La campaña, en marcha desde el 7 de noviembre, durará hasta el 7 de enero de 2013 y los fondos obtenidos se destinarán al mantenimiento y adecuación del piso de acogida para niños y jóvenes con Fibrosis Quística en situación de pre y postrasplante situado en Valencia, en el que se proporciona alojamiento a ellos y a sus familias, además de atención psicosocial y acompañamiento hospitalario durante su estancia. Pensemos que muchas familias deben trasladarse de ciudad por un periodo que puede variar entre 6 y 18 meses y no puedan afrontar el coste que supone, además del coste personal y psicológico que deben afrontar.

Los establecimientos colaboradores con la “Tapa Solidaria por la Fibrosis Quística” son: 
  • Café-Restaurante La Tierra
  • Restaurante Aferro
  • Taberna El Patio
  • Tasca La Martingala
  • Taberna El Sitio
  • Restaurante Mondrian
  • Taberna Triana
  • Taberna Española Pasodoble
  • La Dehesa de Santa María
  • Charlotte Café & Cocktails
  • Taberna Vintara
  • Restaurante Mon Valencia
  • Gin &Tapas Gastrobar
  • Sa Forada Restaurante
Estos restaurantes ofrecen tapas, a beneficio de la Fibrosis Quística, tan sabrosas como la sobrasada ibérica con miel de azahar, el minicrujiente de huevo con jamón ibérico y setas, la morcilla ibérica choricera con cebolla caramelizada, el champiñón relleno de gambitas y gulas al ajillo, el ajoarriero en copa Martini… y muchas más.

Como podéis ver, es una forma fantastica de colaborar con la Fibrosis Quística. Os adjunto el enlace al blog de la tapa solidaria donde tenéis información de las distintas rutas y locales que colaboran así como las distintas tapas, que son impresionantes. En este blog podéis descargaros un tríptico de modo que, en cada establecimiento donde toméis la tapa solidaria, podéis pedir que os pongan el cuño correspondiente.


Cuando hayas visitado diez establecimientos diferentes con la tapa solidaria por la Fibrosis Quística, se puede envíar dicho tríptico a la Federación Española de Fibrosis Quística (C/ Duque de Gaeta, nº 56-14ª; 46022 Valencia) y así participar en un sorteo de estancias de fines de semana, circuitos SPA y tratamientos de belleza.

Haz la RUTA DE LA TAPA SOLIDARIA. Disfrutarás y a la vez colaborarás con los pacientes de fibrosis quística.

Salu2

miércoles, 14 de noviembre de 2012

III Día de la Adherencia e Información de Medicamentos

Mañana, 15 de noviembre,  se celebra, por tercer año consecutivo, El Día de la Adherencia e Información de Medicamentos.
Desde nuestro blog, han sido varias las entradas en las que hemos abordado el tema de la adherencia al tratamiento farmacológico.
Esta jornada se organiza a través de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y con ella se pretende transmitir que el paciente es el responsable de su tratamiento y que, por lo tanto, debe disponer de toda la información necesaria para que nada le impida tomarlo correctamente.
Os anunciamos que ponemos a vuestra disposición un enlace para que podáis realizar un test de autoevaluación sobre el tema: "¿Cree que tiene información suficiente para seguir adecuadamente su tratamiento?".
Con todo esto os queremos animar a que antes de empezar un nuevo tratamiento os informéis correctamente. Por nuestra parte, como siempre, nos ponemos a vuestra disposición para resolver cualquier duda o consulta que tengáis relacionada con vuestra medicación.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Un congreso DE pacientes, PARA pacientes



Este fin de semana el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) ha celebrado el VII Congreso Nacional para Pacientes con Cáncer en Madrid

"Se trata de un congreso organizado por y para pacientes con cáncer y familiares, con el objetivo de que, junto a los profesionales sanitarios, compartamos un espacio en el que encontrar información útil y contrastada e intercambiar experiencias y vivencias" según palabras de Begoña Barragán, presidenta de GEPAC. 

Esto se consigue proporcionando herramientas al paciente y a su entorno para adaptarse a los diferentes procesos de la enfermedad ampliando sus conocimientos de la misma para mejorar su calidad de vida.
Un congreso en el que colaboran diferentes profesionales: oncólogos, hematólogos, enfermeros, nutricionistas, psicólogos y avalado por 15 sociedades científicas se realizaron un total de 77 ponencias y seminarios prácticos sobre 36 tipos de cáncer y aspectos generales de la enfermedad (aspectos psicosociales, tratamientos en investigación) en un lenguaje comprensible para los pacientes. 
 El congreso también contó con talleres para los asistentes como el realizado por la Fundación STANPA "Ponte guapa, te sentirás mejor", que nace con el objetivo de proporcionar una formación práctica sobre el cuidado de la piel y el maquillaje a las personas en tratamiento con quimioterapia y radioterapia para recuperar su aspecto natural y saludable. Estos talleres se realizan desde Octubre y de manera gratuita en algunos hospitales públicos. Encontraréis  más información en www.ponteguapatesentirasmejor.es.
Otro taller realizado fue el taller Toca Estar que consistió en un taller teórico-práctico sobre redes sociales que aportará a pacientes de cáncer y familiares, nociones útiles para buscar y compartir información sobre cáncer en la red mediante el uso de estas herramientas.
Por otro lado, los talleres: “Sonriendo Juntos” y “Sonreír cuidando, cuidar sonriendo” realizados por la Fundación Theodora versaron sobre la importancia del juego como fuente de energía, vitalidad y optimismo. El objetivo de la Fundación Theodora es contribuir a humanizar la estancia de los niños y adolescentes hospitalizados y de sus familiares para canalizar la tensión emocional que se vive durante una estancia hospitalaria.
Finalmente, en el Congreso se dio a conocer la “Declaración de Madrid” en la cual se aboga por un acceso equitativo a los tratamientos procurados y financiados por el Sistema Nacional de Salud, de modo que se lleve a cabo una gestión eficaz, transparente y justa en política sanitaria, que garantice una asistencia sanitaria universal. La Declaración fue firmada por 28 asociaciones de enfermos de cáncer y entidades sin ánimo de lucro, 15 sociedades científicas e instituciones y 14 empresas de la industria farmacéutica.
Hasta que llegue el próximo congreso toda la información sobre el VII Congreso Nacional para Pacientes con Cáncer, incluido vídeos de 7 de las ponencias, está disponible en la página web www.gepac.es/congreso2012.
También se puede consultar la información y estar al día de las actividades de GEPAC a través de Facebook en  'Grupo Español de Pacientes con Cáncer' y Twitter: @GEPAC Hashtag: #tengocancer.
 
Desde nuestra UFPE le queremos dar la más amplia difusión a esta información, ya que pensamos que los medicamentos son sólo una parte del tratamiento y que lo importante es el paciente en todas sus dimensiones.

Fuente: GEPAC


E

viernes, 2 de noviembre de 2012

Medicina complementaria: fuentes de información

En el anterior post os hablábamos de la medicina complementaria y de la información disponible en la red al respecto, especialmente en pacientes oncológicos.

En concreto os recomendábamos el apartado de Medicina Integrativa dentro de la página web “Oncosaludable” de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Desde la SEOM, ha arrancado este proyecto que se trata de un buscador de terapias integrativas que permite, a profesionales, pacientes y familiares, disponer de una información veraz y contrastada de algunas de estas sustancias de forma actualizada.

Plantas medicinales, minerales, terapias cuerpo-mente y un glosario de términos son los cuatro capítulos que componen este nuevo apartado. La elaboración de los contenidos ha sido realizada y supervisada por un equipo de oncólogos médicos que llevan años trabajando e investigando en este campo. Cabe destacar que este glosario de fichas individuales y homogéneas recoge además del nombre habitual de cada sustancia/ “terapia” todas las denominaciones que se conocen para facilitar su búsqueda.


Algunas de las respuestas que se pueden obtener en este nuevo apartado son que el ginseng es un revitalizante no recomendado en mujeres con cáncer de mama o de útero hormonosensibles o que tomar mucho zumo rico en vitamina C puede interactuar con la quimioterapia. Otras subrayan el beneficio que pueden aportar, destacamos algunos: la práctica de yoga puede reducir la fatiga y el cansancio asociado con la enfermedad y sus tratamientos; el aloe vera tiene un efecto antitumoral por ser un regenerador celular y la caléndula ayuda a combatir la toxicidad cutánea. Pero estos son sólo algunos ejemplos de los beneficios y las interacciones que produce la medicina integrativa en los pacientes oncológicos.

A pesar de esta herramienta informativa, puesto que como ya decíamos en nuestro anterior post no todo lo natural es inocuo, para evitar consecuencias negativas de la terapia complementaria es importante que informéis a los profesionales sanitarios de las sustancias, plantas medicinales y/o ejercicios que practicáis o tomáis de forma complementaria a vuestro tratamiento oncológico convencional.

Esperamos que esta herramienta os sea de ayuda.

Un saludo y buen fin de semana.