miércoles, 18 de enero de 2017

¿Los antigripales dan somnolencia?

A partir del nuevo año pudimos ver como los anuncios de pefumes y juguetes típicos de las navidades han dejado paso a otros más propios de esta época: los antigripales. Estos medicamentos, a diferencia de los habituales, se pueden anunciar dado que no requieren de receta médica para ser dispensados. En concreto, el anuncio de Frenadol ha dado mucho que hablar en las redes sociales como podemos leer en esta noticia.




Como se puede ver en la imagen, el padre congestionado se toma un Frenadol por la mañana y luego coge el coche para llevar a sus hijos a pescar. Justo en esa escena, aparece en letra pequeña abajo que no se recomienda conducir porque puede dar somnolencia. Claro, resulta un poco contradictorio, pero, ¿se puede conducir cuando se toman antigripales?

Primero analicemos el porqué de esta recomendación. La mayoría de antigripales contienen unos principios activos llamados antihistamínicos. Estos tienen la capacidad de reducir algunos de los síntomas de la gripe como la rinorrea (dicho de otra manera: tener muchos mocos). Sin embargo, también producen un efecto depresor del sistema nervioso central, es decir, dan un poco de somnolencia. Aunque este efecto es común a todos los antihistamínicos, los de nueva generación suelen dar mucha menos somnolencia.

Por otro lado, también es cierto que las dosis empleadas en estos complejos antigripales suelen ser inferiores a las que se utilizan para otras indicaciones, por lo que se espera que produzcan una menor somnolencia. Esto, junto a que algunos preparados antigripales asocian cafeína para contrarrestar este efecto hace que no se puedan dar recomendaciones generales.



La imagen del triángulo rojo con un coche en el centro en el envase nos va a indicar que el medicamento puede alterar nuestra capacidad de conducción. Pero, para saber si realmente se puede conducir debemos acudir al prospecto. En el caso del Frenadol leemos "FRENADOL® Complex puede producir somnolencia alterando la capacidad mental y/o física. Si nota estos efectos, evite conducir vehículos o utilizar máquinas." por lo que se entiende que solo se debe evitar conducir si se nota somnolencia. Nuestro amigo del anuncio no parece tener mucha somnolencia, se le ve atento a la carretera, por lo que en principio no habría inconveniente en llevar a sus hijos a pescar. 

Por cierto, si se toman bebidas alcohólicas junto con los antigripales se potencian sus efectos adversos (incluida la somnolencia) por lo que nunca se debe tomar junto con alcohol.

Cuídense!

No hay comentarios:

Publicar un comentario