jueves, 20 de noviembre de 2014

Apps y adherecia al tratamiento

El pasado 15 de Noviembre se celebró el día de la adherencia y para contribuir a los objetivos de esta iniciativa os recomendamos dos aplicaciones (Apps) que pueden ser de utilidad para pacientes y cuidadores.

expertSalud
App gratuita desarrollada por el laboratorio Esteve que facilita a los pacientes la autogestión de sus enfermedades crónicas, favoreciendo el  seguimiento adecuado de las recomendaciones de los profesionales. Esta aplicación también permite programar recordatorios, planificar y registrar sus controles de peso, ejercicio o presión arterial.
expertSalud está avalada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

El funcionamiento de esta App es muy sencillo, basta con introducir los datos en los apartados correspondientes después de crear la ficha del paciente:

En  Mis patologías  se introducen los problemas de salud.
En Mi medicación se anotan los medicamentos que se toman, se configuran los recordatorios y cada medicación se relaciona con su problema de salud.
En Mis controles se puede realizar un seguimiento de las variables que más interesa controlar, como el peso, la glucosa o la presión arterial.
En Mis doctores, además de guardar los datos de contacto y de configurar las próximas visitas, se le puede dar acceso al profesional sanitario a los datos de salud.


La herramienta contiene un código ‘Expert’ que sirve para que el médico tenga, previa autorización del paciente, a los datos y la evolución de la autogestión de la salud de su paciente en tiempo real.  El profesional sanitario puede obtener el código ‘Expert’ de forma sencilla y gratuita en esteveexpert.com y  realizar un seguimiento desde la web  comprobando gráficamente la evolución de la autogestión de la salud de su paciente.




RecuerdaMed
App desarrollada por el Observatorio para la Seguridad del Paciente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que sirve como recordatorio para mejorar la cumplimentación del tratamiento sobre todo de pacientes crónicos polimedicados.
Se trata de una aplicación que gestiona la administración de medicamentos no solamente evitando el olvido de las dosis, sino disminuyendo la posibilidad de error o confusión en la administración de fármacos en los pacientes polimedicados. 

El funcionamiento de la App es muy intuitivo.
El primer paso es crear la Ficha del paciente  introduciendo la fecha de nacimiento, alergias, horarios aproximados de las comidas e incluso se puede añadir una foto.

El siguiente paso consiste en  introducir los medicamentos, a partir de una extensa base de datos oficial, con los siguientes campos: código nacional, principio activo, vía de administración, dosis, forma farmacéutica, nombre del medicamento, ¿para qué lo toma?, observaciones y frecuencia de las tomas, la fecha de inicio y fin del tratamiento, la hora de inicio, la periodicidad de las tomas. Además podemos programar una alarma y añadir fotos del envase y los comprimidos del medicamento.

El programa también  permite generar un informe que se puede imprimir con la hoja de medicación de cada uno de los pacientes incluidos en la aplicación.

Las únicas limitaciones son que no admite fracciones de comprimidos (solo unidades enteras) y que la programación es solo para tres meses.

Las dos aplicaciones están disponibles de forma gratuita para Android e iOs.




No hay comentarios:

Publicar un comentario