jueves, 2 de octubre de 2014

Las vacunas funcionan

Las vacunas son medicamentos biológicos que aplicados a personas sanas provocan la generación de defensas (anticuerpos) que actúan protegiendo ante futuros contactos con los agentes infecciosos contra los que nos vacunamos, evitando la infección o la enfermedad.

Las vacunas constituyen una de las medidas sanitarias que mayor beneficio ha producido y sigue produciendo a la humanidad, previenen enfermedades que antes causaban grandes epidemias, muertes y secuelas. Las vacunas benefician tanto a las personas vacunadas como a las personas no vacunadas y susceptibles que viven en su entorno.

Algunas enfermedades infecciosas no tienen un tratamiento efectivo y las vacunas son la única opción para luchar contra ellas. Mediante las vacunas hemos conseguido erradicar la viruela, estamos finalizando la erradicación de la poliomielitis en el mundo, el sarampión ha dejado de ser un problema frecuente en nuestro medio, no tenemos casos de difteria, y otras enfermedades como la tos ferina, el tétanos, la hepatitis B, las meningitis meningocócicas B...están siendo controladas.

A pesar de los beneficios que suponen las vacunas, muchas personas desconocen cómo funcionan e incluso desconfían de su acción. Sin embargo, siempre son más seguras que la propia enfermedad que protegen. Las vacunas funcionan salvando millones de vidas.

Para entender un poco mejor todo esto, os remendamos este sencillo y didáctico vídeo realizado por Ignacio López Goñi @microBIOblog.



Esperamos que os haya gustado, en próximas entradas os iremos dando más información sobre vacunas.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario