lunes, 25 de julio de 2011

Estamos de obras



Sí, a pesar de que hace "solo" 7 meses que inauguramos la UFPE en el nuevo hospital, estamos de obras. Estamos ampliando la zona de dispensación que, ya desde antes de inaugurar el hospital, era demasiado pequeña. La gente nos pregunta cómo es posible que no se hubiera tenido en cuenta antes y cómo no se diseñó la Unidad así desde el principio. Y tiene una explicación bastante sencilla: por una parte, cuando se dimensionaron las necesidades (hace ya bastante tiempo) la actividad de nuestra unidad era muy inferior. Para que os hagáis una idea, desde enero de 2010 hemos pasado de atender a algo más de 5.000 pacientes a más de 8.000 en un año. Entre resoluciones de la Consellería (medicamentos que pasaron de dispensarse en oficina de farmacia al hospital, pacientes que eran atendidos por el farmacéutico de primaria...) y reorganizaciones internas (pacientes pediátricos, pacientes hemofílicos, fórmulas magistrales...) hemos incrementado un 60% la actividad en un año. Este aumento de carga de trabajo era completamente imprevisible cuando dimensionamos la unidad. Y, por otra parte, entiendo que en un hospital de esta envergadura (según dicen, el más grande de Europa) no es posible llegar hasta el último detalle en las necesidades de cada servicio y unidad. Por eso hemos sufrido durante estos meses (tanto los pacientes como nosotros) una situación muy agobiante que esperamos que, al menos en parte, mejore como consecuencia de las obras.



Esperemos que así sea...


martes, 12 de julio de 2011

Tu salud en la maleta


Nos encontramos en plena época de vacaciones y, por tanto, de viajes. A la hora de preparar un viaje tratamos de pensar en todo lo necesario (alojamiento, desplazamiento, guías de viaje, restaurantes, lugares que hay que visitar...) pero, a menudo, no pensamos en los medicamentos y material sanitario que podríamos necesitar. Os presento una web creada por los laboratorios Esteve, antesdeviajar.com, en la que de una forma sencilla podemos personalizar el contenido de un botiquín de viaje en función de nuestras características y del destino al que nos dirijamos.

Salu2 y.... feliz viaje!

jueves, 7 de julio de 2011

Artritis Reumatoide. Información actualizada para pacientes y familiares



Varios son los temas que tengo pendientes para colgar en el blog, la verdad es que a veces resulta muy complicado digerir y trasladar al blog todo lo que nos parece interesante. Uno de ellos es la presentación que tuvo lugar el mes de abril del libro "Artritis Reumatoide. Información actualizada para pacientes y familiares" por parte de ConArtritis (Coordinadora Nacional de Artritis). El libro, además de abordar la artritis reumatoide en profundidad y con precisión, incluye recomendaciones y consejos prácticos muy útiles para el paciente y ha sido declarado de utilidad para los pacientes reumáticos por la Sociedad Española de Reumatología (SER).

Podéis ampliar la información pinchando aquí.

Un (caluroso) saludo.

lunes, 4 de julio de 2011

Academia Española de Esclerosis Múltiple y otras Enfermedades Autoinmunes



Expertos en el campo de la Neurología han anunciado el nacimiento de la fundación de la Academia Española de Esclerosis Múltiple y Otras Enfermedades Autoinmunes (ACADEM), una institución que nace con el objetivo de buscar el mejor abordaje y tratamiento de esta patología.

En el marco de las actividades emprendidas por ACADEM, y con el fin de mejorar el conocimiento clínico de los pacientes, han decidido poner en marcha el estudio Estudio Epidemiológico EPIDEM, para evaluar la situación clínica y calidad de vida de estos pacientes tras al menos dos años de tratamiento con inmunomodulares.

Fuente: medicosypacientes.com