viernes, 29 de octubre de 2010

I Día de la Adherencia e Información de Medicamentos

El próximo día 15 de noviembre se va a celebrar I Día de la Adherencia e Información de Medicamentos, jornada promovida por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y que está avalada por el Ministerio de Sanidad.

El desarrollo del I Día de la Adherencia e Información de Medicamentos es una iniciativa dirigida al paciente, que persigue concienciarlo de la relevancia que tiene para su salud un buen cumplimiento del tratamiento y de la repercusión económica que tiene la falta de adherencia al mismo.

El mensaje que se pretende transmitir es que el paciente es responsable de su tratamiento y, por tanto, debe tener suficiente información para que nada le impida tomarlo correctamente. Se le anima a que se informe bien sobre las características de los fármacos que recibe y se le ofrece la atención del farmacéutico de hospital para conseguirlo.

En fechas más próximas a este día ampliaremos la información.

Salu2

jueves, 28 de octubre de 2010

Traslado al nuevo hospital

Estamos a un mes del inicio del traslado de las primeras consultas al nuevo hospital. Parece que, definitivamente, empezará la semana del 29 de noviembre. Por lo que respecta a nuestra UFPE, siempre que se mantenga el programa de traslado de las consultas externas, es probable que nos traslademos antes de acabar el año. No obstante, no es posible dar todavía una fecha exacta dado que dependemos de múltiples factores que pueden alterar los planes. Eso sí, cuando la fecha sea definitiva, la comunicaremos lo antes posible.


Por otra parte, las últimas semanas estamos recibiendo múltiples consultas por parte de nuestros pacientes acerca del traslado y del nuevo hospital. Algunas de las dudas que se nos plantean pueden resolverse consultando la web del nuevo Hospital La Fe, a la que podéis acceder pinchando aquí.

Un saludo.

viernes, 22 de octubre de 2010

Premio Príncipe de Asturias 2010 a la ONT y a la TTS

Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2010 a The Transplantation Society (TTS) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

¡¡ENHORABUENA!!


Puedes ampliar la información en la web de la Fundación Príncipe de Asturias.

También te puede interesar este vídeo:

(pincha aquí)

jueves, 21 de octubre de 2010

Hay que lavarse las manos!!!


¡¡¡LÁVATELAS!!!

Por tercer año consecutivo, este viernes se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos, una jornada de sensibilización sobre la importancia de lavarse las manos con agua y jabón. Se trata de una de las intervenciones de salud más sencillas, eficaces y económicas que pueden hacerse. De hecho, algo tan sencillo como lavarse las manos después de ir al baño y antes de preparar alimentos, puede ayudar a reducir en más del 40% los casos de enfermedades diarreicas y casi en un 25% los casos de infecciones respiratorias. Implantar la práctica del lavado de manos con jabón podría salvar más vidas que muchas vacunas o intervenciones médicas, reducir las muertes por diarrea casi a la mitad y evitar la cuarta parte de las muertes por infecciones respiratorias agudas, ya que las personas que no usan jabón para lavarse las manos tras haber estado en contacto con heces, con fluidos como secreciones nasales y con alimentos o agua contaminados, pueden transmitir bacterias, virus y parásitos.
Especialmente importante es transmitir el hábito del lavado de manos a nuestros hijos.

martes, 19 de octubre de 2010

Día Mundial del Cáncer de Mama

Hoy 19 de octubre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama. A lo largo de los años se han desarrollado muchas campañas para promocionar la investigación en este campo y la búsqueda de una solución. Esta que os pongo hoy es una de las que más me han gustado:


Hay que reconocer que se ha avanzado mucho, pero no hay que olvidar nunca que la clave está en la detección precoz.

lunes, 18 de octubre de 2010

55 Congreso de la SEFH

Desde mañana y hasta el día 22 de octubre se celebra en Madrid el 55º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). El lema de esta edición es "Innovación + Resultados" y se van a tratar aspectos sobre la innovación en áreas organizativas, profesionales y de farmacoterapia. Además también tendrá lugar el III Encuentro Iberoamericano de Farmacéuticos de Hospital, en el que este año está previsto que participen representantes de casi una treintena de países latinoamericanos.

En fin, una cita casi imprescindible para los farmacéuticos de hospital.... que algunos desgraciadamente nos perderemos (alguien tiene que trabajar ¿no?). No obstante, estaremos al tanto del desarrollo del Congreso que esperamos sea, un año más, todo un éxito.

Un saludo a todos los colegas que se darán cita en Madrid.

viernes, 15 de octubre de 2010

¿Una nueva era en el tratamiento de la hepatitis C?

Hoy se publica un artículo en elmundosalud acerca de los buenos resultados preliminares obtenidos con dos nuevos fármacos orales para la hepatitis C. Desde la prudencia, puesto que son datos muy preliminares y serán necesarios más estudios, los autores afirman que se abre una nueva puerta al desarrollo de nuevos fármacos para la hepatitis y supone una esperanza para los pacientes.

Podéis leer el artículo pinchando aquí.

Aprovecho este post para recomendaros una visita al gráfico interactivo disponible en la misma web acerca de la infección por el virus de la hepatitis C. Muy didáctico y muy recomendable.

jueves, 7 de octubre de 2010

Conartritis presenta su campaña: “Octubre, mes de la ARTRITIS 2010″

Bajo el lema “Conócela, véncela” y con motivo de la celebración del Día Nacional de Artritis el 1 de octubre, la Coordinadora Nacional de Artritis, ConArtritis ha preparado un amplio programa de actividades que se realizarán durante todo el mes en diferentes ciudades de España para dar a conocer un grupo de enfermedades que, a pesar de su gran impacto en la vida de los pacientes, continúan siendo desconocidas por buena parte de la sociedad.

Puedes acceder a toda la información pinchando aquí.

Fuente: http://www.conartritis.org

viernes, 1 de octubre de 2010

Nueva dirección de la Web de la UFPE

Hemos cambiado la dirección de la página web de la UFPE. La dirección actual es:

http://ufpelafe.webcindario.com

Rogamos hagáis la máxima difusión de esta nueva dirección, ya que de momento no hemos podido anular la antigua, la cual continúa accesible pero no se puede actualizar.

Aprovecho para deciros que hemos actualizado la web con un montón de hojas informativas nuevas, entre ellas las de muchos antirretrovirales.

Un saludo